martes, 25 de septiembre de 2018 Actualizado a las 20:36

Agenda Vida

Presentado por:

Científicos calculan que en 10 años podría descubrirse otro planeta

por 28 febrero, 2008

Se trata de un cuerpo celeste que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica cada 1.000 años, en un plano inclinado unos 20 ó 40 grados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de investigadores de la Universidad de Kobe (oeste de Japón) cree que existe la posibilidad de que en menos de diez años se descubra otro planeta cercano a Neptuno, según informó este jueves la prensa nipona.



El profesor de este grupo, Tadashi Mukai, sostuvo que este planeta, aún sin identificar y situado a unos 12.000 millones de kilómetros de la Tierra, respondería a la definición de lo que la Unión Internacional de Astronomía (UIA) propuso como planeta en 2006.



Los investigadores explicaron que unos cálculos teóricos realizados mediante simulaciones informáticas les llevaron a concluir que sólo era una cuestión de tiempo que el misterioso planeta fuese descubierto.



Los científicos añadieron que si este estudio se realiza a gran escala es posible que se descubra el nuevo planeta en menos de diez años.



"Hay muchas posibilidades de que un cuerpo celeste del tipo de un planeta con entre un 30 y un 70 por ciento de la masa de la Tierra, exista en los límites del Sistema Solar", indicaron los investigadores en un comunicado.



El nuevo astro gira alrededor del Sol en una órbita elíptica cada 1.000 años, en un plano inclinado unos 20 ó 40 grados, según las previsiones de los científicos a partir de efectos gravitatorios observados en Neptuno.



El estudio, dirigido por el profesor Tadashi Mukai junto con el investigador Patryk Lykawka, será publicado en el número de abril de la edición americana de la revista de la UIA.



Este posible descubrimiento se hace público después de que en agosto de 2006 la UIA decidiera incluir a Plutón en la categoría de planeta "enano" y dejara de ser un planeta "de pleno derecho" en el Sistema Solar.



Además de tener un tamaño mucho menor que el de la Tierra, e incluso que el de la Luna, la inclinación de la órbita de Plutón no es semejante a la de la Tierra, ni a la de los otros siete planetas del Sistema Solar, por lo que probablemente es un cuerpo capturado por la gravedad solar.



El 24 de agosto de 2006 más de 2.500 expertos de 75 países reunidos en Praga establecieron una nueva definición universal de lo que se consideraría un planeta y acordaron tres categorías para clasificarlos.



Así, en el primer grupo se quedaron los ocho planetas clásicos del Sistema Solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV