Publicidad

Mineros bolivianos ocupan yacimiento de estaño protegido por Ejército

Según una fuente del ministerio de Minería, el yacimiento está protegido por las fuerzas del Ejército y la Policía, que se encuentran a pocos metros de los manifestantes, pero no se han producido incidentes.


Un grupo de mineros bolivianos ocupó este jueves parte de la mayor mina de estaño del país, que está protegida por el Ejército, por lo que los trabajadores temen un enfrentamiento, informaron fuentes de la compañía y dirigentes de los manifestantes.



Entre cien y doscientas personas, que reclaman fuentes de trabajo al Gobierno, se encuentran en el cerro Posokoni, donde en octubre del 2006 se produjeron choques entre mineros que causaron 16 muertes.



Roberto Montaño, gerente de la compañía estatal Huanuni, que explota Posokoni, dijo que las personas se sentaron e instalaron pacíficamente en los caminos que llevan al cerro, sin alterar el trabajo de la plantilla de la empresa, que tiene 4.700 empleados.



Según una fuente del ministerio de Minería, el yacimiento está protegido por las fuerzas del Ejército y la Policía, que se encuentran a pocos metros de los manifestantes, pero no se han producido incidentes.



No obstante, el dirigente de los cooperativistas Daniel Jarro dijo a un canal de televisión que la proximidad del Ejército hacía temer un choque con los mineros, que se encuentran con sus hijos y esposas, y no abandonarán el lugar hasta no tener nuevas áreas de trabajo.



«Esta mañana casi hubo un enfrentamiento. Hemos hecho llamadas a algunas personas con poder en el Gobierno para evitarlo, sino ya hubiera habido la desgracia en Huanuni», dijo Jarro.



Los manifestantes pertenecen a uno de los grupos de mineros cooperativistas que, en el conflicto del 2006, se quedó sin áreas de trabajo en Posokoni y recibió del Gobierno la oferta de nuevas fuentes de empleo.



Jarro señaló que el grupo ha pedido al presidente Evo Morales ser contratado en la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), porque se encuentran sin un trabajo fijo desde los actos violentos del 2006.



Huanuni, bajo la administración del Estado, produjo en enero pasado 641 toneladas métricas finas de estaño.



En diciembre, noviembre y octubre pasados la producción fue de 502, 823 y 709 toneladas, según un informe oficial.



EFE

Publicidad

Tendencias