Publicidad

Morales dice que conflicto con las FARC sólo se solucionará con pactos

«Es importante que Colombia entienda ese desprendimiento (de las FARC) para buscar soluciones en el marco de un acuerdo político», apuntó Morales.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este miércoles que el conflicto entre las FARC y el Gobierno de Colombia se solucionará con «pactos» y no con «represión», al elogiar la mediación de su colega de Venezuela, Hugo Chávez, en la liberación de cuatro secuestrados por esa guerrilla.



Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron este miércoles a cuatro ex congresistas secuestrados en distintas acciones entre 2001 y 2002, y eso, a juicio de Morales, es una «muestra» de que las soluciones en ese país «van por el diálogo y no por la represión».



En una breve conferencia en La Paz, el mandatario agregó que el Gobierno colombiano y la comunidad internacional deben empezar a buscar «soluciones pacíficas, duraderas y no bélicas».



«Es importante que Colombia entienda ese desprendimiento (de las FARC) para buscar soluciones en el marco de un acuerdo político», apuntó Morales.



Las FARC entregaron en las selvas del departamento del Guaviare, en el sureste colombiano, a los ex parlamentarios Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez Bonilla y Jorge Eduardo Gechem Turbay.



El grupo fue recibido por delegados del Gobierno de Venezuela y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los transportaron a ese país en dos helicópteros.



La misión fue facilitada por Chávez, quien también jugó un papel decisivo en la liberación de la ex candidata a vicepresidenta de Colombia Clara Rojas y de la ex congresista Consuelo González de Perdomo, ocurrida el pasado 10 de enero.



«La tarea de Chávez no sólo está orientada a dignificar su país, sino que también se preocupa de la vida, de la paz», comentó hoy el presidente boliviano.



Morales expresó su respeto a Chávez, del que dijo que se «preocupa y ocupa» del conflicto colombiano.



EFE

Publicidad

Tendencias