Publicidad

Perú apoyará candidatura de brasileño a la Corte de La Haya

El gobierno peruanopresentó el pasado 16 de enero una demanda ante el Corte Internacional de Justicia de La Haya después de plantear a Chile que sus límites marítimos no están definidos, pese a que este país los considera establecidos en acuerdos firmados en la década de los años cincuenta.


Perú apoyará la candidatura del brasileño Antonio Cansado como magistrado de La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en detrimento del colombiano Rafael Nieto porque considera que el segundo tiene posiciones similares a las de Chile, con el que su país tiene un contencioso marítimo.



El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, informó este jueves que la candidatura de Nieto «implicaba tener en la Corte un miembro que ya había tenido una posición muy definida» en un caso similar al que tiene Perú con Chile, que se asemeja a la postura chilena.



El voto a favor de Cansado se debe, además de por ser «un reconocido jurista», a la consideración de que Latinoamérica debe tener un representante en la Corte.



El canciller señaló que los fallos de Cansado en contra de Perú en varios casos de derechos humanos «no lo convierten en un enemigo del país», y recordó que el juez también condenó en ocasiones anteriores a Chile y Brasil por hechos similares.



Perú presentó el pasado 16 de enero una demanda ante el Corte Internacional de Justicia de La Haya después de plantear a Chile que sus límites marítimos no están definidos, pese a que este país los considera establecidos en acuerdos firmados en la década de los años cincuenta.



Para Perú, estos compromisos solo constituyen acuerdos pesqueros y no determinan la frontera.



EFE

Publicidad

Tendencias