Publicidad

Científicos chilenos crean inmunoterapia contra agresivo cáncer de piel

Se trata de una terapia inmunológica celular de carácter natural que, desde 2001 a la fecha, se ha aplicado a 70 pacientes, el 90 % de los cuales tenían melanoma avanzado y el 10 % restante, cáncer de próstata, vejiga y colon.


Científicos de la Universidad de Chile, dirigidos por el investigador Flavio Salazar, patentaron un nuevo tratamiento contra el agresivo cáncer de piel, que según sus creadores ha demostrado triplicar la sobrevida en pacientes con melanoma avanzado y es mucho menos costoso que las terapias tradicionales.



Investigadores del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la casa de Bello, llevan diez años trabajando en este tratamiento, el primero en su tipo desarrollado completamente en nuestro país.



"Se trata de una terapia inmunológica celular de carácter natural que, desde 2001 a la fecha, se ha aplicado a 70 pacientes, el 90 % de los cuales tenían melanoma avanzado y el 10 % restante, cáncer de próstata, vejiga y colon", señala un comunicado.

Según los creadores del nuevo tratamiento "en los estudios clínicos, se observó respuesta inmunológica en el 60 % de los pacientes, los cuales triplicaron su sobrevida, esto es, aumentaron tres veces la proyección de vida que tenían antes de la terapia, en mejores condiciones y sin efectos adversos, a diferencia de los tratamientos tradicionales como la quimioterapia y la radioterapia".



Agregaron que se trata de un de los proyectos clave del Núcleo Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, y demuestra que "en Chile se está haciendo ciencia de altísimo nivel que nos lleva a ubicarnos en una posición de liderazgo en la región y también a nivel mundial".



El doctor Alexis Kalergis, director del Núcleo Milenio de Inmunología e Inmunoterapia del que forma parte el proyecto, sostuvo que "gracias a la investigación, hoy los pacientes con estados avanzados de melanoma podrían contar con una alternativa real y natural de terapia, desarrollada íntegramente por científicos chilenos, lo cual enorgullece a toda la comunidad científica de nuestro país".



En Chile, el cáncer es la segunda causa de muerte en mayores de 20 años, con 20 mil decesos al año. Dentro de los cánceres de piel, el melanoma es uno de los más agresivos y mortales que existen.



Por su parte Mercedes López, médico inmunóloga e investigadora del proyecto, explica que la terapia consiste en crear células dendríticas a partir de una muestra de sangre del paciente, las cuales son "educadas" en un laboratorio, utilizando moléculas de los tumores, para luego reinyectarlas bajo la piel del enfermo, provocando una respuesta inmunológica contra las células malignas.





La doctora López detalló que "el tratamiento -denominado inmunología basada en TAPCells- acaba de ser patentado a nivel internacional por un año y cuenta con el reconocimiento del ISP como una terapia que no daña al paciente, ya que no se basa en un compuesto químico".

Publicidad

Tendencias