lunes, 24 de septiembre de 2018 Actualizado a las 13:04

Ex rehenes FARC expresaron que vivían en condiciones "infrahumanas' '

por 29 febrero, 2008

Los cuatro ex diputados permanecerán en Caracas hasta finalizar una serie de exámenes médicos que comenzaron a practicarse el jueves, durante su primer día en libertad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los cuatro ex diputados colombianos liberados el miércoles por las FARC expresaron en Caracas que vivieron en "condiciones infrahumanas" durante su largo cautiverio, y que incluso llegaron a pensar que "nunca" saldrían de las selvas de su país.



Los ex parlamentarios Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán Cuéllar, Jorge Eduardo Gechem y Gloria Polanco de Lozada, fueron entregados el miércoles por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a delegados del Gobierno de Venezuela, tras más de seis años de secuestro.



Con lágrimas en los ojos y voz entrecortada, el ex congresista Pérez confesó en una rueda de prensa realizada el jueves que "no creía que saldría" de las selvas de su país, y que hasta último momento estuvo "muy nervioso" porque temía que las FARC "echaran para atrás" la liberación.



"La verdad es que había un cerco militar alrededor de nosotros, no con bombardeos ni nada de eso" sino por las "declaraciones" de portavoces del Gobierno colombiano, explicó Pérez, el más locuaz de los cuatros ex rehenes en la larga comparecencia ante la prensa.



Las afirmaciones de los representantes del presidente colombiano, Álvaro Uribe, frente a la decisión unilateral del grupo guerrillero de liberarlos "me llevó a pensar que las FARC podían echar para atrás la liberación (para así) tomar una actitud frente al Gobierno colombiano", agregó Pérez.



Al ser consultado sobre si las condiciones de vida de los secuestrados era "infrahumana", Pérez respondió que "sí", porque llegaron a permanecer "amarrados a un árbol 24 horas al día", les obligaban a "caminar sin botas" por los senderos de la selva, y los encerraban "en espacio pequeños rodeados de alambres de púas".



"Las FARC es un grupo político-militar que utiliza prácticas terroristas, entre ellos el secuestro, que es un delito de lesa humanidad", agregó Pérez.



Gloria Polanco coincidió con su compañero sobre las condiciones "infrahumanas" en la que encontraban, aunque dijo que ahora "lo más importante" es lograr la liberación de los demás secuestrados.



Por ello, pidió al presidente Uribe dejar la "arrogancia" y a las FARC que "reflexionen" para encontrar una vía negociada que permita el canje de secuestrados por guerrillero presos.



Jorge Eduardo Gechem, quien sufre de la columna vertebral, señaló que la guerrilla sólo les administraba medicamentos "genéricos" y que hubo ocasiones en que una simple caída lo dejaba inmovilizado durante semanas, sin siquiera poder llevarse "una cuchara a la boca".



Orlando Beltrán confesó que pese a todo lo vivido durante el cautiverio pensaba que estaba sano, pero que un examen que se practicó en Caracas indicó que debe someterse "a una cirugía cerebral" ya que "el estrés y la tensión alta" le han causado un problema, que no especificó.



Luis Eladio Pérez también narró algunas de sus vivencias durante su cautiverio, como la ocasión en que debió hacerse pasar por "médico" y recomendó a un campesino "tomar Viagra" para solucionar un "problema de cadera".



Entre risas, Pérez también reveló que inocentemente fumó un cigarro sobre sacos de pólvora, y en tono más serio denunció que en una ocasión atravesó la frontera de Colombia con Ecuador "sin ningún problema" porque los guerrilleros lograron distraer a los efectivos de un puesto fronterizo con unas muchachas "muy lindas".



Ante la pregunta de que si en algún momento del cautiverio habían sido pasados a territorio venezolano, Luis Eladio Pérez y Gloria Polanco respondieron que "jamás" se enteraron de ello.



"Jamás nos enteramos de la presencia de secuestrados venezolanos ni si nos pasaron a territorio venezolano", declaró el ex congresista Pérez.



Los cuatro ex rehenes de las FARC permanecerán en Caracas hasta finalizar una serie de exámenes médicos que comenzaron a practicarse este jueves, durante su primer día en libertad.



"Una vez se pueda terminar con esos diagnósticos estaríamos previendo el regreso cuanto antes a nuestra querida patria", afirmó Jorge Gechem, sin más precisiones.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV