Publicidad

Partido de Morales aprueba referendos en medio de escándalo en Congreso

Las consultas se realizarán el 4 de mayo, en coincidencia con el referendo sobre el estatuto autonómico que han convocado, por su cuenta y para esa misma fecha, las autoridades políticas y electorales de la rica región opositora de Santa Cruz.


El partido del presidente Evo Morales aprobó este jueves en el Congreso la celebración el 4 de mayo de dos referendos para validar su proyecto constitucional, entre protestas opositoras y con la ausencia de varios de sus diputados que no pudieron entrar al recinto, cercado por campesinos e indígenas.



Los parlamentarios del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) votaron en pocos minutos, a mano alzada y sin debate, las normas que convocan a las dos consultas, una referida a la extensión de latifundios expropiables y otra para validar la propuesta de Carta Magna en su conjunto.



Según las normas aprobadas, las consultas se realizarán el 4 de mayo, en coincidencia con el referendo sobre el estatuto autonómico que han convocado, por su cuenta y para esa misma fecha, las autoridades políticas y electorales de la rica región opositora de Santa Cruz.



Parte de los legisladores no logró entrar a la sesión por un cerco instalado en las puertas del Congreso por cientos de campesinos, indígenas y mineros que agredieron a legisladores opositores y detonaron dinamita en la paceña Plaza Murillo, sede del Parlamento y del Palacio de Gobierno.



El oficialismo también votó una iniciativa que exige que solo el Congreso puede aprobar un referendo departamental, con lo que se intenta frenar la consulta autonomista cruceña.



La corta sesión fue accidentada y se desarrolló en medio de escándalo y griterío. El senador opositor de la fuerza Poder Democrático y Social (Podemos), Tito Hoz de Vila, llegó a trepar a una mesa para pedir la palabra, pero no le fue concedida.



Los opositores gritaron insistentemente «dictadura» y acusaron al Gobierno y al partido de Morales de haber cometido «un atropello» con la votación, argumentado que la sesión era ilegal.



Parte de los manifestantes congregados en la Plaza Murillo accedieron al edificio del Parlamento durante la votación y minutos después salieron a celebrar la aprobación de las tres normas, tras la clausura de la sesión declarada por el presidente del Congreso y vicepresidente del Gobierno, Álvaro García Linera.



Al término de la sesión, García Linera aseguró que, como presidente del Congreso Nacional, ha hecho «todos los esfuerzos posibles para el diálogo y concertación».



Sin embargo, «lo que he recibido durante esta semana ha sido el rechazo incomprensible y brutal al diálogo» por parte de la oposición, dijo.



Las tres leyes aprobadas, las dos sobre los referendos acerca de la nueva Constitución y la tercera que intenta frenar la consulta de Santa Cruz, serán promulgadas en las siguientes horas por Morales.



EFE

Publicidad

Tendencias