Publicidad

Primer ministro haitiano obtiene el voto de confianza de diputados

Jacques Édouard Alexis defendió su gestión de Gobierno en una interpelación de la cual salió airoso con 63 votos a favor y sólo ocho en contra.


El primer ministro de Haití, Jacques Édouard Alexis, obtuvo un abrumador apoyo a su gestión en la Cámara de Diputados, que le interpeló en torno a sus ejecutorias frente a la deteriorada economía del país.



Alexis, que defendió ante los diputados su gestión de Gobierno, salió airoso del debate parlamentario, cuando llegado el momento de decidir sobre su intervención, resultó favorecido con 63 votos a favor y sólo ocho en contra.



Las votaciones concluyeron la maratónica sesión iniciada el jueves, en la que trece diputados se abstuvieron de votar y un número indeterminado estuvo ausente de la sesión.



«En este período de cinco años, no podemos resolver todos los problemas, no podemos dar comida a todos los niños, no podemos suministrar agua a todo el mundo», declaró Alexis al inicio de la interpelación, subrayando que su Gobierno heredó «una carga pesada».



Sin embargo, el primer ministro se felicitó del «progreso significativo» alcanzado por su gestión en materia de política pública, seguridad y desarrollo de infraestructuras.



La constitución establece que la interpelación del primer ministro concluye con un voto de confianza o un voto de censura. En este último caso, el Ejecutivo y su Gobierno deben dimitir.



La sesión, dirigida por el presidente de la Cámara, Pierre Eric Jean Jacques, empezó al mediodía con la presencia de 92 legisladores.



«Estamos en la buena vía», declaró Alexis, que escuchó críticas en el plano socioeconómico, específicamente en el alto costo de productos de uso cotidiano.



Los 23 miembros del Gobierno de Alexis respondieron a la interpelación, mientras que manifestaciones a favor y contra del Gobierno fueron registradas en las afueras del parlamento, vigiladas por las fuerzas de orden.



Uno de los ocho diputados que firmaron el acto de interpelación, Acklush Louis-Jeune, pidió al Gobierno explicaciones sobre la subida de los precios y las medidas implementadas en materia social.



Por su parte, el diputado Jean-Marcel Lumérant sugirió al Gobierno «tomar las medidas necesarias para mejorar la capacidad de compra de la población».



Jacques Édouard Alexis llamó a un «cierto realismo» por parte de los diputados y subrayó que el presupuesto de Haití (alrededor de dos mil millones de dólares) no permite resolverlo todo. Pidió un «compromiso» entre el Ejecutivo y el Parlamento para enfrentar problemas esenciales.



Varios de los diputados miembros de los partidos políticos que forman la coalición gubernamental se pronunciaron por el mantenimiento del Gobierno de Alexis.



EFE

Publicidad

Tendencias