domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 00:56

Armenia: líder del Consejo de Europa preocupado por violencia excesiva

por 2 marzo, 2008

Luego de que autoridades de Erevan confirmaran la muerte de al menos 8 personas durante enfrentamientos tras decretarse el estado de excepción, el secretario general del consejo llamó a las autoridades del país investigarlas, así como el "uso excesivo de la fuerza" por parte de la policía.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, se declaró "muy preocupado" por la muerte de manifestantes en la capital de Armenia y por la imposición del estado de excepción.



Las autoridades de Erevan informaron que al menos ocho manifestantes murieron en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y seguidores de la oposición ayer en la capital, donde el presidente Robert Kocharián decretó el estado de excepción.



"Consternado" por esas muertes, el líder del Consejo de Europa llamó a las autoridades del país a investigarlas así como las alegaciones del "uso excesivo de la fuerza" por parte de la policía.



Las investigaciones deben centrarse "en encontrar a los autores de delitos y no deberían utilizarse para hostigar a opositores políticos", advirtió Davis, e instó a las autoridades y la oposición a hacer todo lo posible para prevenir nuevas violencias.



Sobre el estado de excepción, expresó la esperanza de que sea levantado "muy pronto" y, a la espera de que ello ocurra, llamó a las autoridades armenias a revisar la "justificación" de las restricciones impuestas, especialmente a la prensa, los partidos políticos y las ONG.



Estas restricciones son "un obstáculo al diálogo político, que es la única manera de hallar una solución política a la situación actual", recalcó.



Tras recordar que el estado de excepción suspende la aplicación de varias libertades y derechos protegidos por el Convenio Europeo de Derechos Humanos, Davis señaló que el Gobierno de Armenia debe informarle de las medidas tomadas y los motivos, lo que espera se haga sin demora.



Armenia es uno de los 47 países del Consejo de Europa, principal organización paneuropea de fomento de los derechos humanos y la democracia en el Viejo continente.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)