Publicidad

Perú:inflación creció a su tasa más alta desde inicio de Gobierno de García

Según datos del Instituto Nacional de Estadística peruano (INEI), la subida de casi un punto porcentual,se debió a las fuertes lluvias y desplazamientos de tierra en gran parte del territorio que afectaron al transporte y las zonas agrícolas.


La inflación en Perú subió en febrero 0,91%, con lo que la tasa interanual se situó en 4,82%, la más alta desde el inicio del Gobierno de Alan García, informaron hoy medios locales.



Con estas cifras, la inflación en los dos primeros meses del año subió un 1,13%, casi lo mismo que el alza de los precios registrado en todo 2006 (1,14%).



Según datos del Instituto Nacional de Estadística peruano (INEI), esta subida de casi un punto porcentual, que prácticamente duplica las estimaciones del Ejecutivo, se debió a las fuertes lluvias y desplazamientos de tierra en gran parte del territorio que afectaron al transporte y las zonas agrícolas.



Las hortalizas y verduras frescas subieron en febrero un promedio del 11,6%.



Asimismo, también fueron importantes los aumentos registrados en las grasas y aceites comestibles 4,6%, así como en la carne 3,7%



El inicio del año escolar también impulsó el alza de algunos rubros, como los servicios culturales, vestido y calzado.

Expertos consultados por el diario Perú.21 indicaron que esta subida implica que en 2008 los precios van a aumentar más de lo que el país estaba acostumbrado, aunque rechazaron que se trate de un «rebrote inflacionario».



El economista Hugo Santamaría, gerente de estudios económicos de Apoyo Consultoría, pronosticó que pese a que el alza tan marcada de los precios es un hecho coyuntural causado por las lluvias, la inflación superará el rango previsto por el Banco Central de la República para 2008, que oscila entre el 2,5% y el 3,5%



En 2007, la inflación en Perú fue del 3,93%, mientras que en 2006 fue del 1,14%, en 2005 del 1,49% y del 3,48% en 2004.



EFE

Publicidad

Tendencias