miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 11:56

Acusan a Chávez de aprovecharse de crisis entre Colombia y Ecuador

por 4 marzo, 2008

"La querencia de Chávez por las FARC arrasa la decencia mínima exigible a un jefe de Estado. Pero tan importante como esta grave afinidad es el hecho de que necesita un chivo expiatorio para galvanizar a los suyos tras la derrota en las urnas de diciembre y los estragos del desabastecimiento venezolano", sostiene el editorial de este martes del diario El País.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los "mediadores interamericanos" deben "tomar en serio" su rol para evitar que la crisis diplomática que gatilló la incursión del Ejército de Colombia contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano se transforme en un factor que termine con la estabilidad de la región.



Así lo indica un editorial publicado en la edición de este martes del diario El País, el cual si bien duda que este incidente pueda llegar a mayores, advierte una suerte de aprovechamiento del presidente venezolano Hugo Chávez, quien en su calidad de aliado del gobierno de Quito ha pronunciado "inflamados puntos de vista" que no hacen otra cosa que evidenciar su necesidad de encontrar "un chivo expiatorio" frente a la crisis interna de su país.



En el artículo titulado "Crisis a tres bandas", el matutino español sostiene que "la muerte del número dos de las FARC y una veintena de insurgentes en un ataque colombiano en territorio ecuatoriano ha desatado una grave crisis diplomática. Venezuela y Ecuador han enviado tropas a sus fronteras con Colombia y han retirado a sus embajadores en Bogotá. El incidente ha puesto al Gobierno de Álvaro Uribe en una situación política y militar delicada".



"Resulta evidente que la acción colombiana exigía explicaciones previas a Ecuador, aun tratándose de una lucha legítima contra una organización ilegal en un lugar remoto y en condiciones extremas. Bogotá se ha apresurado a pedir excusas a Quito, que si pareció aceptarlas inicialmente, se ha sumado después a los inflamados puntos de vista de su aliado Hugo Chávez. Porque una vez más la sobreactuación viene del líder venezolano, que ha insultado chulescamente a su homólogo colombiano y utilizado un lenguaje bélico inadmisible en quien no es parte perjudicada", sostiene .



Y la nota agrega que "la querencia de Chávez por las FARC -para quien pide sin rebozo el estatuto de ejército combatiente- arrasa la decencia mínima exigible a un jefe de Estado. Pero tan importante como esta grave afinidad es el hecho de que necesita un chivo expiatorio para galvanizar a los suyos tras la derrota en las urnas de diciembre y los estragos del desabastecimiento venezolano".



Golpe a las FARC y estabilidad regional



El País sostiene también que la operación del Ejército de Colombia que terminó con la muerte del dirigente de las FARC Raúl Reyes demuestra un política del Gobierno de Bogotá de profundizar "su acoso contra la insurgencia" .



"Para las FARC, la desaparición del yerno de Marulanda representa el mayor golpe en muchos años. El contundente mensaje debería modificar la estrategia de sus dirigentes hacia una salida política negociada".



Finalmente, considera "improbable que la crisis abierta entre los tres países andinos con estrechos lazos comerciales llegue a mayores", aunque advierte que "sería insensato achicar los peligros de la tensión que Chávez viene acumulando en la zona. Si es el momento de que Bogotá -que se desmarcaba ayer de esta estrategia al anunciar que no reforzará sus tropas fronterizas- haga los esfuerzos necesarios para recomponer sus relaciones con Ecuador, también lo es de que los mediadores interamericanos se tomen en serio un conflicto que puede acabar desestabilizando la región".



___

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)