Publicidad

Debate en España: Zapatero y Rajoy se enfrentan por la inmigración

Mientras Rajoy defendió «expulsar a los que delinquen aunque lleven cinco años en España, prohibir por ley las regularizaciones masivas y crear una agencia de empleo», Rodríguez Zapatero, contraatacó acusando al primero de que durante su etapa como ministro del Interior del gobierno de José María Aznar, «se colaron mas de un millón de inmigrantes sin papeles» en España.


Los dos principales candidatos a las elecciones españolas del próximo domingo, el socialista y presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición conservadora, Mariano Rajoy, protagonizaron este lunes un duro enfrentamiento a propósito de la inmigración en España en su segundo debate televisado.



El dirigente conservador, que afirmó que la política actual de inmigración no puede mantenerse para el futuro, acusó a Zapatero de «no haber hecho nada» en sus cuatro años de Gobierno sobre este tema y de «no ser consciente de ese problema», que dijo afecta «a los derechos» sociales de los españoles.



«Hay muchas personas que se pueden ver perjudicadas y se ven perjudicadas», a causa de ello, señaló Rajoy, que dijo que en los últimos años «entraron en España dos millones de personas» de forma descontrolada.



También acusó a Rodríguez Zapatero de haber propiciado un «efecto llamada» con «una regularización masiva criticada por toda Europa», «que anunciaron seis meses antes».



Según Rajoy, la inmigración tiene que ser «legal, con contrato y con integración» y de cara al futuro defendió «expulsar a los que delinquen aunque lleven cinco años en España, prohibir por ley las regularizaciones masivas y crear una agencia de empleo» que gestione los contratos.



Rodríguez Zapatero, contraatacó acusando a Rajoy de que durante su etapa como ministro del Interior del gobierno de José María Aznar, «se colaron mas de un millón de inmigrantes sin papeles» en España.



También dijo que ese gobierno conservador apenas tenía exigencias para la regularización de inmigrantes, «bastaba presentar un bono para el autobús, un recibo de la compra de un televisor, la factura de un hotel. Se regularizaron inmigrantes con la factura de una rueda de bicicleta», agregó .



Además, defendió acometer la gestión de la inmigración a través de pactos sociales con empresarios y sindicatos y destacó la repercusión que el trabajo de los inmigrantes tiene en el crecimiento económico español y dijo que sus aportaciones a la Seguridad Social «pagan casi un millón de pensionistas españoles».



Rajoy concluyó acusándole de nuevo de realizar «una política débil, sin firmeza, y desde luego, no podemos mantenerla en el futuro».



A seis días de los comicios generales, Zapatero y Rajoy mantienen su segundo debate electoral transmitido en directo por más de 30 canales.



EFE

Publicidad

Tendencias