Publicidad

Líderes del Congreso de EEUU alarmados por tensión en América Latina

El congresista demócrata Gregory Meeks dijo que habló por teléfono con el ex presidente peruano Alejandro Toledo y le pidió que sirva de mediador, en la medida que sea posible, para resolver la disputa entre Ecuador y Colombia.


Varios líderes del Congreso de EEUU reaccionaron este lunes, por un lado, con alarma ante la tensión causada por la incursión colombiana en Ecuador y, por otro, con condenas porque Ecuador y Venezuela estén dando refugio a grupos terroristas.



El congresista demócrata Gregory Meeks hizo un llamado a la calma y dijo que pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) que envíe una delegación a la región para «recabar información de todas las partes», en una investigación imparcial.



Meeks se refirió a la operación bélica de Colombia el pasado sábado en el que murieron varios guerrilleros, entre ellos «Raúl Reyes», uno de siete líderes del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



Ecuador acusó a Colombia de violar su soberanía y este lunes decidió romper relaciones diplomáticos con su vecino.



«Queremos que los hechos (que salgan de la investigación) hablen por sí solos y que el asunto se resuelva por la vía diplomática con la mediación de la OEA, que el martes abordará el asunto en una sesión de emergencia», señaló Meeks, que elabora una carta a la OEA junto con otros líderes demócratas de la Cámara de Representantes.



Meeks dijo que habló por teléfono con el ex presidente peruano Alejandro Toledo y le pidió que sirva de mediador, en la medida que sea posible, para resolver la disputa entre Ecuador y Colombia.



«Nos preocupa mucho la situación en la región andina y creo que el ex presidente Toledo puede aportar a un diálogo junto con otros líderes de la región, con el objetivo de encontrar una resolución pacífica», observó Meeks.



Por su parte, el legislador republicano Connie Mack no se contuvo al criticar a los gobiernos de Ecuador y Venezuela, a quienes acusó de dar refugio a grupos terroristas.



Al igual que varios de sus colegas demócratas, Mack consideró que las acciones de Colombia están justificadas «así como cualquier otra nación está justificada en sus acciones contra consabidos terroristas».



«Desafortunadamente, las FARC tienen a un aliado en el presidente venezolano Hugo Chávez. Es más, Ecuador, poco más que un títere del régimen de Chávez, también está de lado de las FARC», acusó Mack en un comunicado.



«Junto con Bolivia y Cuba, este eje latinoamericano de la tiranía se prepara para desestabilizar toda América Latina, y la decisión de Chávez y del (presidente) de Ecuador, Rafael Correa, de enviar tropas a sus fronteras con Colombia deben sonar la alarma en todo el continente», manifestó Mack.



El congresista de Florida también señaló que, al comparar a Colombia con Israel, Chávez «sólo confirma que es un rabioso antisemita y que ve a una Colombia democrática como una amenaza legítima a su deseo de megalomanía para controlar toda América Latina».



Preguntada sobre si Mack confía en una resolución pacífica de la discordia actual -como lo pide el Gobierno de EE.UU.-, su portavoz, Stephanie DuBois, dijo que «las reacciones de Ecuador y Venezuela son alarmantes y sólo habrá una resolución si Chávez y Correa denuncian a las FARC, buscan su desmantelamiento y estabilizan la región».



«Ecuador ha dado refugio a las FARC y hasta que no las denuncie, el congresista mantiene su posición», recalcó.



Mientras, la legisladora por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, la republicana de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja, justificó la operación bélica de Colombia al recordar que «Reyes» «ha sido responsable del indecible sufrimiento de miles de personas, incluyendo rehenes colombianos, de Estados Unidos, y Venezuela».



«Su muerte no debe ser usada por los países vecinos de Colombia como pretexto para crear tensiones y desviar la atención de sus problemas internos. Un conflicto armado en Sudamérica no beneficiaría a nadie, mucho menos a sus pueblos», dijo la congresista.



Asimismo, Ros-Lehtinen renovó su llamado para que el gobierno de Washington investigue si Venezuela puede designarse como un país que apoya el terrorismo y ofrece santuario a grupos terroristas.



EFE

Publicidad

Tendencias