lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 08:25

Presidente de Ecuador inicia gira internacional por crisis con Colombia

por 4 marzo, 2008

Correa pretende exponer a sus pares de la región "la grave situación originada por la incursión de fuerzas colombianas sin autorización en territorio nacional el 1 de marzo", señaló la Cancillería en Quito.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inició este martes una gira por cinco países, que comenzará en Perú, para exponer su posición sobre la crisis desatada por la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano.



Correa viajó a las 07.41 hora local (12.41 GMT) desde el aeropuerto "Mariscal Sucre", de la capital ecuatoriana, en un avión de Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME).



La gira lo llevará también a Brasil, Venezuela, Panamá y República Dominicana.



Correa viajó acompañado del vicecanciller, José Valencia, y del ministro del Interior, Fernando Bustamante, informó a Efe una fuente de la Presidencia de Ecuador.



En Lima, Correa se entrevistará durante la presente jornada con su colega Alan García y posteriormente se dirigirá a Brasil para mantener una reunión mañana con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.



Entre el 5 y el 6 de marzo, el gobernante ecuatoriano visitará Venezuela y Panamá, y posteriormente viajará a Santo Domingo, en República Dominicana, para intervenir en la reunión del Grupo de Río, prevista para el 7 de marzo.



Durante la gira, el presidente expondrá "la grave situación originada por la incursión de fuerzas colombianas sin autorización en territorio nacional el 1 de marzo", señaló la Cancillería.



Añadió que también se informará sobre el "deliberado y falaz intento de desviar la atención de la violación de la soberanía nacional y la integridad territorial de Ecuador con informaciones totalmente infundadas".



En ese contexto, se refirió a las iniciales informaciones procedentes de Bogotá de que no se había violado el territorio ecuatoriano aunque posteriormente lo reconoció.



También en alusión a las versiones desde Bogotá de que supuestamente existe algún tipo de compromiso entre Ecuador y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), extremo que ha sido negado por el Ejecutivo ecuatoriano.



En la incursión militar del pasado sábado en un operativo contra las FARC murieron 21 guerrilleros, entre ellos el portavoz internacional y segundo a mando en las FARC, "Raúl Reyes".



Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración informó de que la canciller, María Isabel Salvador, asistirá hoy a la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.



En esa cita, Salvador presentará la posición del país con respecto a los "graves hechos" ocurridos en la zona fronteriza con Colombia, que constituyen una "transgresión a los principios de soberanía e integridad territorial amparados por el derecho internacional", anota el Ministerio de Exteriores.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)