Publicidad

Conflicto Ecuador-Colombia: OEA aplaza resolución por falta de consenso

En la reunión del Consejo Permanente la mayoría de los países miembros de la OEA destacaron la «violación» de Colombia al territorio y la soberanía de Ecuador, pero otros, entre ellos EEUU, se opusieron a reflejar esta postura en la resolución.


El Consejo Permanente de la OEA decidió este miércoles suspender temporalmente, tras más de seis horas de negociaciones, las conversaciones para lograr una resolución sobre el conflicto de Ecuador y Colombia, ante la falta de un consenso entre ambos países sobre el texto final.



El presidente del Consejo Permanente, Cornelius Smith, convocó a los países miembros de la OEA a las doce de la noche (05.00 GMT) para informarles de que «se ha hecho algún progreso» si bien Colombia y Ecuador no han llegado a un acuerdo, por lo que decidió aplazar la sesión hasta mañana jueves a las 11.00 hora local (16.00 GMT).



No obstante, Colombia y Ecuador se mostraron dispuestos a seguir con las negociaciones, «si haría falta toda la noche», con la ayuda de un pequeño grupo de trabajo, encabezado por Panamá.



De acuerdo con Smith, quien estuvo mediando en las negociaciones junto al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, las conversaciones se desarrollaron en un ambiente «amistoso», a pesar de lo cual fue imposible alcanzar una acuerdo satisfactorio.



El embajador de Colombia, Camilo Ospina, señaló que se han logrado «muchos avances» pero que «lamentablemente unos aspectos fueron insuficientes para Ecuador».



La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, calificó por su parte la postura de Colombia de «intransigente y cerrada» y se mostró decepcionada con que un organismo como la OEA no logre promover una resolución ante una crisis de tal magnitud.



«Nos sorprende las dificultades insuperables que existen sobre un texto que contiene la defensa de los derechos internacionales. Esto puede suponer un gran problema para la región, y la comunidad internacional está esperando una respuesta», dijo.



Por ello, propuso un nuevo proyecto de resolución, que consiste en «reafirmar el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado».



Por su parte, propone crear una comisión encabezada por Insulza que visite los lugares que han sido objeto de violación de la soberanía e integridad territorial de Ecuador, y que eleve un informe a la reunión de cancilleres y proponga fórmulas para mediar.



El tercer punto de la resolución prevé una reunión de consulta de cancilleres para el lunes 17 de marzo para que examine los hechos y adopte las medidas necesarias para remediar esta «grave» situación.



No obstante, Colombia se opone a algunos aspectos del texto.



Varios países intentaron salvar las negociaciones, en parte para no desprestigiar la OEA ante la comunidad internacional.



Para Venezuela, el no aprobar una resolución sentaría un «grave antecedente para la historia de la región y para la propia existencia de OEA».



En la reunión del Consejo Permanente la mayoría de los países miembros de la OEA destacaron la «violación» de Colombia al territorio y la soberanía de Ecuador, pero otros, entre ellos EEUU, se opusieron a reflejar esta postura en la resolución.



Brasil, Argentina, Bolivia, Nicaragua y Venezuela mantuvieron posturas duras contra la actuación de Colombia, mientras que Panamá, Uruguay, El Salvador y Guatemala, si bien se pronunciaron en contra de la incursión colombiana en Ecuador, emplearon un tono más suave. Canadá y Bahamas mantuvieron una postura neutral.



La canciller de Ecuador calificó la actuación de Colombia de «acción deliberada» que atenta contra «la soberanía, los acuerdos bilaterales y el derecho internacional».



Además, acusó a Colombia de «haber mentido a Ecuador y a todo el mundo» cuando dijo que el operativo militar era en legítima defensa.



Salvador aseguró que, ante la «gravedad de los hechos», una disculpa diplomática «no será suficiente».



No obstante, el embajador colombiano reiteró a Ecuador las disculpas de su país por el incidente ocurrido el sábado, cuando helicópteros colombianos con personal militar penetraron en territorio ecuatoriano para registrar un campamento de las FARC.



Salvador consideró un «acto inamistoso y deliberado» el «intento de Colombia de desviar la atención del hecho central» de la crisis al vincular a Ecuador con las FARC.



Sin embargo, Ospina señaló que existen «comprometedoras revelaciones» de acuerdos entre la guerrilla y Ecuador y Venezuela, información que entregó hoy a la OEA.



Cuestionó el sentido de la suspensión de las relaciones diplomáticas y la retirada de embajadores por parte Ecuador y Venezuela, al señalar que «ojalá mostraran similar valor para expulsar a los terroristas de su territorio».



El embajador de Venezuela, Jorge Valero, arremetió contra Colombia al señalar que «no podemos permitir que la lucha contra el terrorismo sea un pretexto para practicar terrorismo de Estado y genocidio» ni que se presenta al «agresor como agredido».



Valero rechazó además cualquier vínculo del presidente Hugo Chávez con las FARC salvo el que ejerce para buscar una solución negociada, dialogada y pacífica.



Estados Unidos, a través de su embajador ante la OEA, Robert Manzanares, apoyó sin condiciones a Colombia y advirtió de que «no debemos perder de vista que son las FARC» las que han efectuado «repetidas incursiones y violaciones» de la soberanía nacional de los vecinos de Colombia».



EFE

Publicidad

Tendencias