lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 11:42

EEUU pide frente unido contra FARC y mediación de OEA ante crisis andina

por 5 marzo, 2008

"Urgimos fuertemente a Ecuador a que trabaje de forma diplomática con el gobierno de Colombia para resolver los asuntos pendientes relacionados" con la incursión militar colombiana, señaló portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El gobierno de Estados Unidos pidió este martes que el mundo demuestre un frente unido contra las FARC y expresó confianza en que, con la mediación de la OEA, se pueda resolver la crisis andina.



Las FARC han sido un problema para los colombianos durante décadas y "queremos ver que todos los países cooperen con Colombia para poder hacer frente a este problema", dijo durante una rueda de prensa, un portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.



Asimismo, agregó que Estados Unidos espera que la disputa entre Ecuador y Colombia, tras el ataque militar a una base rebelde en el lado ecuatoriano de la frontera el sábado pasado, se resuelva por la vía diplomática.



"Urgimos fuertemente a Ecuador a que trabaje de forma diplomática con el gobierno de Colombia para resolver los asuntos pendientes relacionados" con la incursión militar colombiana, dijo Casey.



Por otra parte, señaló que Estados Unidos considera importante que "Colombia continúe haciendo lo que necesita hacer para responder a la amenaza de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".



Casey dijo que el ataque transfronterizo fue "un incidente militar individual que ha suscitado las preocupaciones de Ecuador respecto a las acciones que involucran a los colombianos" y que es "entendible" que surjan estos asuntos y se les busque una solución.



Preguntado sobre informes de que Venezuela está apoyando financieramente a las FARC, Casey dijo que no podía "ni confirmarlos ni negarlos".



El gobierno de Washington espera que los países del mundo no apoyen a las FARC y "trabajen con el gobierno de Colombia para confrontar este problema y confrontar a una organización responsable de secuestros, actos de violencia, asesinatos, narcotráfico y otros males con los que se ha asociado", enfatizó Casey.



Por ello, también espera que Ecuador y Venezuela ni ningún otro gobierno estén dando apoyo material o financiero a las FARC, continuó.



Casey reconoció el malestar de Ecuador, que acusa a Colombia de violar su soberanía, pero insistió durante la rueda de prensa que "lo importante es que tiene que haber una cooperación regional" para mejorar la seguridad fronteriza en la región.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)