Publicidad

Venezuela dice que el 85% de fuerzas militares están en la frontera

Ministro de Defensa dijo que se trata de evitar que se repita una «agresión» como la perpetrada el pasado sábado por unidades militares colombianas, «a las órdenes del imperio estadounidense», contra Ecuador


Más del 85% de las tropas y equipos destinados a reforzar la frontera con Colombia ya se encuentran en los lugares asignados, señaló este miércoles el ministro venezolano de la Defensa, general en jefe Gustavo Rangel.



En una rueda de prensa en la sede del Ministerio, el titular de Defensa ratificó que son 10 los batallones desplazados a la frontera colombiana, pero sin precisar detalles de su composición ni del material de apoyo que los respalda.



Rangel dijo que se trata de evitar que se repita una «agresión» como la perpetrada el pasado sábado por unidades militares colombianas, «a las órdenes del imperio estadounidense», contra Ecuador.



El titular de Defensa reiteró la tesis mantenida por el Gobierno venezolano de que el objetivo final de estos incidentes armados es tomar posesión del petróleo que tiene Venezuela.



Rangel destacó que la iniciativa de reforzar la frontera «no es contra el pueblo colombiano, sino contra las ansias expansionistas del imperio» e insistió en que las «verdaderas amenazas para nuestros pueblos son el Plan Colombia y el Plan Patriota».



Señaló asimismo que los militares no han recibido instrucciones de cerrar la frontera.



El martes, el ministro venezolano de Agricultura, Elías Jaua, afirmó que se había ordenado el cierre de la frontera común de Colombia y Venezuela, aunque, como se pudo comprobar en el día, solo afectó al transporte comercial.



El general Jesús González, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) y director de la movilización de las tropas, indicó que no se darán más detalles de la operación porque se trata de un asunto confidencial.



Confirmó, sin embargo, que se «han movilizado unidades blindadas» tal como el pasado domingo lo ordenó el presidente venezolano, Hugo Chávez, y que se espera completar el despliegue este miércoles.



Asimismo, dijo que esas tropas adicionales proporcionarán «apoyo a las unidades ya acantonadas en esas zonas» con el fin de «fortalecer» la seguridad de Venezuela y ayudar en las «tareas regulares que cumplen» los efectivos habitualmente destacados allí.



Tanto González como Rangel criticaron que algunos medios venezolanos hayan tratado de informar en detalle sobre esa movilización por considerar que «es hacerle el trabajo de inteligencia a la otra parte».



Fuentes oficiales señalaron que la movilización de los 10 batallones implicará el traslado de unas 9.000 tropas y de sus pertrechos de combate.



Las fotos publicadas este miércoles en medios venezolanos son de camiones que transportan algunas tanquetas de fabricación francesa AMX-13, con más de 40 años de servicio.



No se han divulgado, hasta ahora, documentos gráficos sobre la movilización de los carros de combate AMX-30, que fueron modernizados en años pasados y serían la punta de lanza en un hipotético conflicto con Colombia.



En la rueda de prensa, los altos mandos militares afirmaron asimismo que no tienen «proyecciones de cruzar la frontera» y terminaron su intervención con un «voto por la paz y por la soberanía».



Venezuela tiene cinco Teatros de Operaciones jalonando los 2.200 kilómetros de la frontera colombiana con un número de tropas que ha fluctuado en función de la situación política y que en los momentos más conflictivos han llegado a reunir hasta a 20.000 soldados.



Los Teatros de Operaciones son zonas militares con personal adiestrado para realizar operaciones especiales que trabaja con organismos de seguridad del Estado, la Fiscalía y los cuerpos policiales.



Según cifras de 2007 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, Colombia tiene alistadas 258.227 tropas en sus ejércitos, mientras que Venezuela cuenta con 57.800.



EFE

Publicidad

Tendencias