Publicidad

Cancilleres del Grupo Río comienzan cumbre marcada por conflicto andino

«Tengo la confianza de que hoy y mañana cada nación aquí representada se siente a la mesa para salvar las diferencias» y fortalecer los consensos, dijo el titular de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso , al inaugurar la sesión.


Los cancilleres del Grupo de Río comenzaron este jueves la XX cumbre de este organismo marcada por el conflicto de Colombia con Venezuela y Ecuador que dejó en un segundo plano la agenda previamente preparada.



El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, inauguró la reunión en la que oficialmente no se incluyó tratar el conflicto entre los tres países andinos, pero el ambiente de la cumbre está determinado por la crisis, la posible presencia de los tres presidentes y el eventual papel mediador del Grupo de Río.



«Tengo la confianza de que hoy y mañana cada nación aquí representada se siente a la mesa para salvar las diferencias» y fortalecer los consensos, dijo Troncoso al inaugurar la sesión.



El canciller Troncoso abrió la puerta a una posible mediación del presidente dominicano, Leonel Fernández, pero todavía no han llegado a Santo Domingo los tres mandatarios: el venezolano, Hugo Chávez; el colombiano, Álvaro Uribe; y el ecuatoriano, Rafael Correa.



Leonel Fernández se considera amigo de los tres presidentes andinos y de una u otra forma la mediación saldrá a relucir en la cena que el mandatario dominicano ofrece esta noche a los asistentes a la cumbre.



Troncoso destacó los buenos oficios que puede efectuar Fernández por ser «no solo un conciliador, sino un mediador natural».



Leonel Fernández recibirá también hoy en su despacho al presidente de México, Felipe Calderón, quién a partir de mañana asumirá la presidencia del Grupo de Río.



En el temario oficial de la reunión que abordaron esta semana los coordinadores políticos se incluyen tres temas principales de discusión: la energía, el desarrollo y los desastres naturales, aunque la reunión de cancilleres hoy y de presidentes mañana, viernes, está abierta a tratar cualquier otro asunto de interés.



Se espera, en este sentido, que haya alguna declaración oficial que haga referencia a la crisis entre los tres países andinos.



El canciller boliviano, David Choquehuanca, manifestó al inicio de la reunión su deseo de hallar «una salida pacífica, una salida dialogada a este conflicto».



Choquehuanca, quien indicó que esta crisis puede afectar tanto a la Comunidad Andina (CAN) como a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la que pertenecen Ecuador y Colombia, y añadió que las «soluciones no vienen de la noche a la mañana, pero se va a abordar este tema».



A la XX cumbre del Grupo de Río asisten también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el secretario general de la Cumbre Iberoamericana, Enrique Iglesias.



La OEA aprobó el miércoles una resolución que establece que Bogotá violó la soberanía e integridad territorial de Ecuador en la operación de militares colombianos en la que murió el «número dos» de las FARC, «Raúl Reyes», y acordó la creación de una comisión para resolver la crisis.



En una conferencia de prensa conjunta, Chávez y Correa pidieron el miércoles en Caracas una «condena contundente» contra Colombia por haber «violado la soberanía» ecuatoriana en la operación militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del pasado fin de semana.



Por su parte, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, aseguró hoy en Bruselas que su país «no va a reaccionar militarmente» al despliegue militar ordenado por Venezuela.



Está previsto que a la cumbre del Grupo de Río acudan los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Chile, Michelle Bachelet;, El Salvador, Elías Antonio Saca; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Rafael Zelaya; México, Felipe Calderón, Nicaragua, Daniel Ortega, y Panamá, Martín Torrijos, además de Uribe, Correa y Chávez.



El Grupo de Río es un organismo surgido en 1986 que busca el diálogo, la integración y la concertación política entre los países de América Latina y el Caribe.



Al grupo pertenecen Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.



EFE

Publicidad

Tendencias