Publicidad

Uribe pide apoyo a Interpol para descifrar computadores de «Raúl Reyes»

En tanto el gobierno de Venezuela solicitó que le entregaran los ordenadores, que, según autoridades colombianas, mencionan supuestos acuerdos de las FARC con el presidente venezolano, Hugo Chávez, entre ellos una donación de 300 millones de dólares a esa guerrilla.


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió apoyo a la Interpol para analizar los computadores hallados el fin de semana pasado en la operación en la que fue abatido el «número dos» de la guerrilla de las FARC, Luis Édgar Devia, alias «Raúl Reyes», informaron este jueves fuentes oficiales.



El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que representa en Colombia a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), indicó en un comunicado que el gobernante solicitó apoyo a la central de la entidad en Lyon (Francia) para examinar los ordenadores y memorias informáticas halladas en la operación.



«Reyes» y otros 23 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron abatidos el sábado por tropas colombianas que atacaron un campamento de esa guerrilla en territorio ecuatoriano, donde fueron hallados los ordenadores.



La incursión militar desató una crisis diplomática con Ecuador, que rompió las relaciones diplomáticas con Colombia y expulsó al embajador Carlos José Holguín, y agravó los problemas diplomáticos con Venezuela, que cerró su embajada en Bogotá y militarizó la frontera.



El DAS señaló que se incluyó una alerta en las «circulares rojas» o de captura internacional de los jefes y de otros 324 insurgentes de las FARC.



El gobierno de Venezuela pidió que le entregaran los ordenadores, que, según autoridades colombianas, mencionan supuestos acuerdos de las FARC con el presidente venezolano, Hugo Chávez, entre ellos una donación de 300 millones de dólares a esa guerrilla.



Ecuador también solicitó copia del soporte informático, en tanto que el subsecretario adjunto de Estado de EEUU para Latinoamérica, Thomas Shanon, ofreció la cooperación de su país para analizar los discos informáticos.



«Dentro del marco de la cooperación internacional el gobierno nacional solicitó a la secretaría general de Interpol en Lyon, Francia, el apoyo de expertos en informática forense para adelantar la investigación a los computadores hallados en el campamento de ‘Raúl Reyes'», precisó el DAS.



La entidad explicó que la petición hecha por Uribe es una «asistencia técnica para la valoración de los equipos de cómputo y USB hallados tras el operativo en Ecuador.



El DAS dijo que ya «recibió respuesta oficial» del secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, quien anunció que se enviará un equipo de expertos de Australia, Corea del Sur y Singapur, que llegarán al país la próxima semana.



En las «circulares rojas» figuran el fundador y jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín, conocido como «Manuel Marulanda» o «Tirofijo»; Víctor Julio Suárez Rojas, alias «Jorge Briceño» o «Mono Jojoy» y Guillermo León Saenz, «Alfonso Cano».



También están Rodrigo Londoño Echeverry, «Timoleón Jiménez»; Luciano Marín Arango, «Iván Márquez»; Manuel Jesús Muñoz, «Iván Ríos»; y Milton de Jesús Toncel, «Joaquín Gómez».



Además de estos miembros de la cúpula de la organización insurgente, Interpol tiene orden de detención de otros 324 rebeldes de las FARC.



El DAS indicó que el 27 de junio del 2007 había informado a las autoridades de Ecuador sobre la presencia de «Raúl Reyes» en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, donde ese cabecilla insurgente fue abatido.



EFE

Publicidad

Tendencias