Publicidad

Ministro de Defensa de Ecuador dice que su país limita con las FARC

Wellington Sandoval atribuyó la situación al gobierno colombiano, por el hecho de mantener «por décadas» ese conflicto.


El ministro de Defensa ecuatoriano, Wellington Sandoval, dijo que su país «limita con las FARC, no con Colombia», una situación de la que responsabilizó a Bogotá.



En una entrevista que publica este viernes el diario Clarín de Buenos Aires, Sandoval añadió que la incursión colombiana del pasado sábado «obliga» a Ecuador «a grandes esfuerzos en la frontera».



«Nosotros no limitamos con Colombia, limitamos con las FARC, y esa es responsabilidad del Estado colombiano que no resuelve hace décadas ese conflicto», afirmó.



El ministro declaró que las fuerzas armadas ecuatorianas realizaron sólo el año pasado 21 operativos de entre 10 y 30 días cada uno en búsqueda de bases de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y destruyeron 47 campamentos, «unos más equipados, como el que bombardeó Colombia, y otros menos, usados para descanso».



Sandoval recordó que en abril pasado Ecuador capturó a nueve guerrilleros y que en noviembre había estado «detrás de Raúl Reyes» (muerto en el bombardeo colombiano del sábado) y se «escapó por poco».



«Sabíamos que andaba por ahí y nuestros soldados llegaron al lugar. Aún había comida caliente, cartas y libros con dedicatorias suyas. Reyes acababa de estar ahí. Un grupo que se quedó, suponemos para proteger la retirada, nos enfrentó. Y tuvimos dos soldados heridos por balas y granadas y, del lado guerrillero, quedaron tres muertos», relató.



Sandoval aseguró que la posición del gobierno de Rafael Correa «es de paz» pues Ecuador no quiere «otro Oriente Medio en Latinoamérica».



El ministro de Defensa señaló que en la incursión del sábado «Colombia usó cinco ‘smart bombs’ (bombas inteligentes), las mismas que usa EEUU», que «son equipos que no tienen las fuerzas latinoamericanas».



«Colombia nos mintió cuando dijo que el del sábado había sido un enfrentamiento en caliente, y no una matanza planificada en nuestro suelo. (El presidente colombiano, Álvaro) Uribe debe respetar nuestra soberanía y su frontera, esa es su responsabilidad. Nosotros hacemos nuestra parte», manifestó.



Sandoval indicó que desde 2004 Ecuador desmontó 117 bases de las FARC y destruyó acciones de «otros grupos ilegales», como paramilitares y narcotraficantes.



«Detuvimos y deportamos a cientos de personas. Y ahora nosotros, país neutral en un conflicto que es de Colombia, para defender nuestra soberanía debemos enviar más soldados, miles más, que nos cuestan mucho dinero» y retirar soldados que prestan socorro en la zona de emergencia de las inundaciones», se quejó.



«El presidente Uribe tiene muchísimo más dinero, soldados y tecnología, pero descuidó la zona sur de su país. Es de él la responsabilidad. No debe empujar más a las FARC hacia nosotros, sin controlar esa parte de su país, esa selva del sudeste colombiano que su Estado tiene abandonada hace años», concluyó.



EFE

Publicidad

Tendencias