viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 16:01

Estados Unidos: Obama y Cinton disputan los votos demócratas en Wyoming

por 8 marzo, 2008

La larga lucha del estado en pos de los derechos femeninos podría favorecer a Hillary, pero el panorama podría ponerse "cuesta arriba" para la senadora de Nueva York debido a la ventaja que ha registrado el legislador por Illinois en todos los "caucus".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Barack Obama y Hillary Clinton se disputan hoy los votos demócratas en el estado de Wyoming (EE.UU.), donde el senador por Illinois parte, en principio, con ventaja, ya que ha ganado hasta ahora, con excepción de Nevada, todos los "caucus".



No obstante, Wyoming tiene una larga historia en la lucha por los derechos de las mujeres, lo que podría favorecer a Hillary Clinton, que cuenta con una sólida base de partidarias femeninas.



Wyoming, un estado considerado republicano, implantó el voto femenino en 1869, antes que en ningún otro lugar de EE.UU., y en 1925 se convirtió en el primer estado en elegir a una gobernadora.



Los analistas tienen en cuenta este importante factor, pero aun así prevén que este estado situado al oeste del país otorgará la victoria a Barack Obama, una proyección que admite incluso Clinton.



En un mitin el viernes en Cheyenne, la senadora por Nueva York afirmó que Wyoming era una "batalla cuesta arriba", si bien subrayó que merece la pena luchar pos los votos demócratas allí.



En los "caucus" de hoy hay 12 delegados en juego, un "premio" pequeño pero extremadamente valioso para quien se los adjudique teniendo en cuenta lo reñido que está la campaña demócrata.



Obama cuenta actualmente con 1.520 delegados y Clinton le sigue de cerca con 1.424 delegados, según el recuento de la cadena CNN.



Para lograr la candidatura necesitan obtener 2.025 delegados.



En este juego de delegados, Wyoming, que ha apoyado a los republicanos en las últimas diez elecciones presidenciales, tiene hoy un protagonismo especial, tanto que algunos medios de comunicación sugieren que es la primera vez en casi 50 años que el estado recibe tanta atención en unas elecciones.



De hecho, el portavoz del Partido Demócrata en Wyoming, Bill Luckett, señaló a la prensa local que nunca ha visto a los demócratas del estado tan exaltados como ahora.



"La gente está realmente entusiasmada con el papel que juega Wyoming este año", indicó.



Wyoming cuenta con 59.000 votantes demócratas registrados, de los que unos 7.000 participarán en los "caucus" de 23 condados, según las estimaciones de las autoridades locales.



Los analistas creen que Obama parte con ventaja porque el formato de los "caucus" le ha favorecido hasta ahora, pues salió victorioso de todos salvo en Nevada.



Clinton no aprecia demasiado los "caucus" y su campaña sugirió que este sistema de votación es poco democrático y representativo y está controlado por activistas del partido.



Pero los expertos también alegan que el viento sopla a favor de Obama porque en Wyoming dominan los demócratas liberales que suelen apoyar al senador afroamericano.



No se ha publicado ninguna encuesta estatal que indicara por dónde van los tiros, pero los periódicos locales afirman que los votantes mantienen una postura neutral hacia ambos candidatos.



El gobernador de Wyoming, el demócrata Dave Freudenthal, prefirió no dar su respaldo a ninguno de los dos aspirantes demócratas a la Casa Blanca, porque considera que no han hablado lo suficiente de iniciativas políticas destinadas al oeste del país.



En cualquier caso, una victoria en Wyoming daría un impulso al ganador para las próximas primarias, que se celebrarán el martes en Misisipi y donde todas las quinielas apuntan a Obama como favorito.



Pero hoy la prueba de fuego es Wyoming y tanto Hillary como Obama se han esforzado al máximo para ganar cada voto en disputa.



La ex primera dama contó, como ya es habitual, con el apoyo de su esposo Bill Clinton y su hija Chelsea y con la ayuda del ex gobernador de Wyoming Mike Sullivan.



Obama por su parte, cuya campaña lleva un mes en Wyoming, recibió el respaldo del presidente del Partido Demócrata del estado, John Millin.



La expectación es grande en Wyoming, donde la suerte ya está echada y al final serán, como siempre, los votos los que marquen el futuro del aun largo proceso electoral en Estados Unidos, para las elecciones del próximo 4 de noviembre.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)