jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:08

Gobierno venezolano destaca que "ya está normal" frontera con Colombia

por 8 marzo, 2008

También quedaron sin efecto las medidas de restricción al comercio, dijo el titular del Interior venezolano Ramón Rodríguez.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez, destacó este sábado que la situación en la frontera con Colombia "ya está normal", tras darse por superada la crisis que involucró directamente a estos dos países y a Ecuador y Nicaragua.



"La situación en la frontera tiende a normalizarse en las relaciones comerciales, en cuanto a comercio exterior, en cuanto a suministro de gasolina, todo tiende hacia la normalidad; mejor dicho, no es que tiende a normalizarse, ya está normal", remarcó en una rueda de prensa para aludir a otros asuntos internos nacionales.



Luego de que los presidentes de esos cuatro países zanjaron el viernes sus diferencias en República Dominicana, en el marco de la XX Cumbre del Grupo de Río, las medidas venezolanas de restricción al comercio con Colombia fueron suspendidas, destacó.



Esto será detallado próximamente por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y por los funcionarios encargados del área de comercio exterior, añadió Rodríguez sin más precisiones, aunque destacó que "ya se han ido soltando" las medidas de restricción comercial.



También restó importancia a un incidente registrado la tarde del viernes en un punto de la frontera, con la incursión de un vehículo policial venezolano en territorio colombiano, y señaló que "todo está aclarado, todo está controlado".



Tras el incidente, que inicialmente admitió tuvo "otra connotación" debido a la crisis, Rodríguez dijo el mismo viernes que "estos incidentes se suceden con regularidad", involucran a fuerzas de los dos países y que se producen "por error, omisión o descuido".



Sobre los casi 6.000 millones de dólares que la relación comercial colombo-venezolana alcanzó el año pasado, y que se temió que con la crisis caería de manera importante, el ministro auguró que al darse por zanjado el conflicto "cada día irá mejorando más" y ello dará "mayor estabilidad y seguridad a los hogares venezolanos".



"Tenemos en el país realmente un clima de tranquilidad, de confianza, de normalidad cuando se han disminuido las tensiones que se habían originado por el incidente diplomático", insistió.



La violación hace una semana del territorio de Ecuador por tropas de Colombia, en una acción armada contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que Chávez dijo podría repetirse en contra de Venezuela, lo llevó a ordenar el cierre de la embajada de su país en Bogotá, la expulsión de los miembros de la legación colombiana en Caracas, el refuerzo militar de la frontera común y a la adopción de una serie de restricciones comerciales.



"Nosotros no llegamos al rompimiento (de relaciones) de manera formal, así que voy a llegar (a Caracas) y me reuniré con mi canciller, el ministro de Defensa y vamos a comenzar a desescalar y que las aguas vuelvan a su curso", dijo Chávez en República Dominicana tras concluir la Cumbre, desde donde viajó a Cuba.



Caracas "retomará el camino de la paz, del diálogo, de las inversiones conjuntas (...); necesitamos que siga el comercio, más bien incrementádose con Colombia", sostuvo.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)