Publicidad

Serbia: Primer ministro presenta su dimisión por falta de unidad y apoyo

«Este es el fin de mi gobierno» declaró el mandatario al denunciar falta de respaldo en su política de congelar el acercamiento con la Unión Europea, que buscaba rechazar la declaración de independencia de Kosovo.


El primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, disolvió su gobierno de coalición, a raíz de las divisiones generadas por la declaración unilatareral de independencia de Kosovo.



Kostunica dijo que su gabinete no puede continuar desempeñando sus funciones, debido a la falta de unidad.



«Este es el fin de mi gobierno», declaró en una conferencia de prensa en Belgrado.



El primer ministro saliente subrayó que no recibió suficiente apoyo en su política de congelar el acercamiento con la Unión Europea (UE) hasta que 16 países del bloque cambiaran su decisión de reconocer la independencia de Kosovo.



Su aliado en la coalición, el Partido Democrático del presidente Boris Tadic no quiere que la crisis de Kosovo perjudique las ambiciones serbias de unirse a la UE.



Kosovo declaró su independencia de Serbia el 17 de febrero.



¿Elecciones en mayo?



Kostunica asumió el poder en mayo del año pasado, luego de pactar con Tadic.



Ningún partido tiene mayoría en el parlamento serbio.



«Devolveremos el mandato al pueblo», dijo Kostunica y agregó que programó una reunión del gabinete para el 10 de marzo con el fin de proponer que se adelanten las elecciones para el 11 de mayo, día en que se celebran comicios locales.



El corresponsal de la BBC en Belgrado, Nick Hawton, destaca que la clase política serbia ha estado sumamente dividida sobre el futuro del país.



Agrega nuestro corresponsal que una elección general sería la primera oportunidad para que los votantes puedan expresar sus puntos de vista.



No está claro si su partido buscará alianzas con agrupaciones de línea más dura como el Partido Radical, también de tendencia nacionalista.



La declaración de independencia de Kosovo se produce casi una década después que las fuerzas de la OTAN expulsaron a las fuerzas serbias del territorio de mayoría étnica albanesa.



Redacción BBC Mundo

Publicidad

Tendencias