Publicidad

Insulza: intervención de Chávez fue decisiva en acuerdo Grupo de Río

El ex ministro del Interior alabó la actitud reflexiva y conciliadora del presidente venezolano frente al conflicto que mantuvo en tensión hasta ayer las relaciones entre Ecuador y Colombia.


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que la intervención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la Cumbre del Grupo de Río fue «decisiva» para destrabar la crisis que estalló el 1 de marzo con la incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano.



«Su intervención fue muy decisiva, fue tremendamente constructiva», dijo el ex ministro del Interior, en entrevista publicada hoy por el diario La Tercera, en la que reconoció que en algún momento temió «que la cumbre terminara mal».



«El presidente Chávez había dicho cosas muy duras en los días pasados. Sin embargo, esta vez hizo una intervención extensa, reflexiva, muy conciliadora y creo que eso ciertamente jugó un rol muy importante», añadió.



«En algún momento el intercambio entre los presidentes fue muy duro (…) pero primaron la cordura y la calma», señaló el secretario general de la OEA al comentar la reunión que comenzó tensa y terminó con abrazos entre los mandatarios.



Insulza también destacó las intervenciones del presidente mexicano, Felipe Calderón; del nicaragüense, Daniel Ortega; de la mandataria argentina, Cristina Kirchner; y del canciller brasileño, Celso Amorim, entre otros.



El conflicto entre Colombia y Ecuador estalló el pasado 1 de marzo, cuando el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), «Raúl Reyes», resultó muerto en un ataque de las tropas de ese país en territorio ecuatoriano, que rompió relaciones diplomáticas con su vecino.



Insulza añadió que el acuerdo alcanzado en Santo Domingo fue «excelente» y que además, «le da un gran respaldo a lo que hemos hecho en la OEA», en referencia a la resolución del organismo en la que se reconoció la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia.



En la cita del Grupo de Río, los mandatarios respaldaron una misión de la OEA -que encabeza Insulza- que incluye visitas a Ecuador y Colombia para elaborar en terreno un informe sobre el incidente, documento que será puesto a disposición de los 34 cancilleres miembros del organismo continental, el lunes 17 de este mes.



Se tiene previsto que el secretario general de la OEA llegue hoy a Ecuador para viajar el lunes a la zona fronteriza con Colombia.





EFE

Publicidad

Tendencias