sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 11:31

FARC pidió US$ 100 millones a Gadafi, según computador de Raúl Reyes

por 10 marzo, 2008

Dicho monto se habría destinado a la adquisición de misiles, según detalla el semanario Semana de Bogotá.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La guerrilla colombiana de las FARC le pidió 100 millones de dólares prestados al líder libio Muamar al Gadafi en el 2000 para comprar misiles tierra-aire, según datos del computador del guerrillero "Raúl reyes", abatido el 1 de marzo en territorio ecuatoriano, informó este domingo la revista Semana.



El semanario bogoteño indicó que en el ordenador personal de "Reyes" se guardaban también cartas que hablan de nexos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y con la elección del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, así como con grandes crímenes ocurridos en Colombia en los últimos cinco años.



"Reyes", cuyo nombre real era Luis Édgar Devia, era el segundo hombre en importancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la operación en la que fue abatido desencadenó una crisis diplomática con Ecuador, Venezuela y Nicaragua, que se zanjó el pasado viernes en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo.



La revista colombiana reprodujo un mensaje enviado por "Raúl Reyes" a Gadafi en el que le explicó al líder libio la lucha política de las FARC y solicitó la ayuda para adquirir los misiles.



"En primer lugar, queremos expresarle nuestros agradecimientos por la invitación que nos hicieron para visitar su país y la hospitalidad recibida por nuestra delegación durante la realización de la Cumbre de Jefes de Estado, Gobiernos, Partidos y Organizaciones Miembros de la Mathaba Mundial", afirmó "Reyes".



Añadió que recibió "el mandato de solicitarle un crédito de 100 millones de dólares a pagar en cinco años".



"Los objetivos del plan estratégico por la conquista del poder y las circunstancias de la confrontación militar nos exigen de disponer de mayores recursos para resistir la ofensiva de los enemigos, con armamentos de mayor alcance", expresó el guerrillero.



Por otro lado, mencionó en otra misiva que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, donó fondos a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba "para obras sociales en su departamento".



Córdoba y Chávez realizaban una mediación, que fue avalada en agosto pasado por el presidente Uribe, que la canceló en noviembre, después de que la senadora llamó sin su autorización a mandos militares colombianos y los puso en contacto con Chávez.



Además, el mismo semanario reproduce un mensaje del guerrillero abatido a sus compañeros del secretariado en el que habla a finales de 2006 de "un 'plan estratégico', que en alianza con los 'narcos' llevan adelante para tomarse el poder" con fondos por 230 millones de dólares.



Acerca de la campaña electoral del actual presidente ecuatoriano una carta publicada por la revista y firmada por Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", fundador y máximo jefe de las FARC, habla de que el "Secretariado está de acuerdo en proporcionarles la ayuda a los amigos del Ecuador" con cerca de 100.000 dólares.



Según las autoridades colombianas, en el mismo computador se mencionan la responsabilidad de la FARC en el atentado contra el Club El Nogal de Bogotá, en el que murieron 37 personas en el 2003.



Sobre este crimen, "Reyes" afirmó en una carta en la que habla "del desespero" del presidente Álvaro Uribe y la cúpula militar ante la "falta de resultados" y consideró "pertinente estudiar de nuestra parte la conveniencia política de negar responsabilidades en la formidable acción sobre El Nogal".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)