sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 16:25

Insulza llega a Bogotá para seguir estudio de incidente con Ecuador

por 11 marzo, 2008

El secretario general de la OEA tiene previsto reunirse este martes con los mandos militares colombianos, viajar a la zona de Putumayo, que limita con Ecuador por el río del mismo nombre, y el jueves visitará al presidente colombiano, Álvaro Uribe.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó a Bogotá para seguir estudiando la operación en la que tropas colombianas abatieron al segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a otras 24 personas el pasado 1 de marzo.



Insulza llegó el lunes procedente de Ecuador, donde visitó la zona de Angostura, en la que el pasado 1 de marzo militares colombianos atacaron una base de las FARC en territorio ecuatoriano, donde murieron al menos 25 personas, entre ellas un soldado colombiano y el portavoz internacional y miembro del Secretariado o estado mayor de esa guerrilla, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".



El diplomático expresó al llegar a la capital colombiana que quedó con la impresión de que es muy difícil detectar campamentos como el que fue bombardeado, en el que se refugiaba "Raúl Reyes", aunque consideró que no era provisional.



"Por la naturaleza que vi y lo difícil que es resguardar eso, podría haber otro 200 metros más allá, sin que nadie lo supiera. No es fácil", expresó el secretario de la OEA.



Insulza tiene previsto reunirse este martes con los mandos militares colombianos, viajar a la zona colombiana del Putumayo, que limita con Ecuador por el río del mismo nombre, y el jueves visitará al presidente colombiano, Álvaro Uribe.



La incursión de tropas y helicópteros colombianos en Ecuador desató una grave crisis diplomática.



Ecuador rompió relaciones con Colombia y después se sumaron con acciones similares Venezuela, que expulsó a los diplomáticos colombianos y militarizó la frontera, y Nicaragua.



Pero la crisis se zanjó el pasado viernes en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, cuando a instancias del presidente dominicano, Leonel Fernández, los gobernantes Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Hugo Chávez (Venezuela) hicieron las paces.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)