Publicidad

Mueren 40 guerrilleros y cinco soldados durante combates en Sri Lanka

Aunque el Ejército reivindica diariamente la muerte de decenas de combatientes enemigos, los partes carecen de comprobación independiente porque los reporteros tienen prohibido el acceso a los frentes de batalla.


Al menos 40 guerrilleros y cinco soldados han muerto en las últimas horas en combates registrados en el norte de Sri Lanka, según informó este martes en varios comunicados el Ministerio ceilanés de Defensa.



El enfrentamiento más reciente tuvo lugar en el distrito norteño de Mannar, donde cuatro insurgentes murieron en el área de Manalmotai en el transcurso de una ofensiva del Ejército, durante la cual las tropas avanzaron 500 metros.



Pero el combate más duro ocurrió el lunes en el área de Elanthivan, después de que el Ejército tomara una posición de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).



El LTTE, según Defensa, lanzó un contraataque sobre las 09.30 de la mañana hora local (3.30 GMT), pero fracasó y murieron 26 guerrilleros, la mayoría de ellos mujeres.



En el ataque el Ejército perdió cinco soldados, mientras trece más resultaron heridos.



Además, otros diez guerrilleros murieron en pequeñas escaramuzas registradas tanto en Mannar como en los distritos de Vavuniya y Welioya, por los que discurre la línea del frente en el norte del país, donde la guerrilla tiene su feudo.



Aunque el Ejército reivindica diariamente la muerte de decenas de combatientes enemigos, los partes carecen de comprobación independiente porque los reporteros tienen prohibido el acceso a los frentes de batalla.



El LTTE, que dirige un pequeño estado de hecho, defiende la independencia o la autonomía para los tamiles de la isla del Índico, que componen un 23 por ciento de la población y viven en el norte y el este del país.



En enero pasado, Sri Lanka volvió al estado de guerra después de que el Gobierno rompiera unilateralmente el acuerdo de alto el fuego vigente desde el año 2002, aunque éste era válido sólo sobre el papel porque los choques entre ambos bandos han sido constantes durante todo el año pasado.



Desde el comienzo de la guerra, en el año 1983, han perdido la vida más de 65.000 personas y, según la guerrilla, más de 300.000 civiles se encuentran desplazados.



EFE

Publicidad

Tendencias