Publicidad

Aumentan reclamos sindicales para el gobierno de Tabaré Vázquez

El mandatario uruguayo adelantó su opinión contra la paralización y refiriéndose al Sindicato Médico de Uruguay, sostuvo que «este gobierno, ya lo ha demostrado que va a actuar con firmeza».


Los reclamos de varios sindicatos, fundamentalmente de personal del Estado y sectores muy sensibles a la sociedad, han llegado al gobierno del presidente Tabaré Vázquez, primer mandatario de izquierda del país.



En la jornada de este martes los médicos de Salud Pública, colegas profesionales del mandatario, paralizaron durante todo el día sus tareas y sólo han cumplido servicios de urgencias y emergencias, en hospitales y policlínicas.



Vázquez se sintió molesto con la situación del sindicato y ratificó que «no cederá a las presiones gremiales».



Adelantó su opinión contra la paralización y refiriéndose al Sindicato Médico de Uruguay, sostuvo que «este gobierno, ya lo ha demostrado que va a actuar con firmeza».



Hoy también realizaron una paralización de actividades por 24 horas los trabajadores de los entes públicos, lo que distorsionó la atención a los ciudadanos.



Entre quienes pararon se incluyeron los trabajadores del puerto, UTE, el ente energético del país, la telefónica estatal ANTEL, la petrolera ANCAP y el Instituto de Colonización.



Durante la jornada los empleados públicos se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Economía reclamando mejoras salariales.



El presidente Vázquez reconoció en declaraciones a los medios que los docentes «tienen razón porque maestros con 30 años de trabajo se van a jubilar con 8.000 pesos (unos 370 dólares)».



Pero, tras asumir esa posición recordó que eso no es culpa de su gobierno, que tiene 3 años.



La ministra de Cultura, María Simón, criticó la situación planteada por los sindicatos de la enseñanza e insistió que «los que sufren son los educandos».



Simón recordó que los maestros y profesores han tenido «una mejoría salarial muy importante».



Agregó que es equivalente al 50 por ciento de su salario en pesos y 25 por ciento, si se tiene en cuenta la inflación.



En opinión de la ministra de Cultura, la cifra «no es poca cosa».



Finalmente, los pagadores de sueldos en la Asociación de Funcionarios de Primaria se encuentran en negociación con el Consejo Directivo Central de la Asociación Nacional de Educación Pública (ANEP), para lograr un incremento salarial.



Los funcionarios pretenden equipararse a otros pagadores de los organismos.



Fuentes de la Asociación dijeron a los medios que se pretende una equiparación de los salarios de los liquidadores de las Asociaciones de las organizaciones de enseñanza pública.



EFE

Publicidad

Tendencias