Publicidad

Investigan identidad de hospitalizado que puede ser líder de las FARC

Medios venezolanos especularon este martes con la posibilidad de que el herido sea el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Milton de Jesús Toncel, alias «Joaquín Gómez» o «Usuriaga», considerado el jefe del Bloque Sur de ese grupo guerrillero.


Organismos de seguridad de Venezuela investigan la identidad de una persona herida por arma de fuego que está hospitalizada en una localidad fronteriza con Colombia desde la semana pasada y que, según medios de prensa, puede tratarse de un líder de las FARC.



La estatal agencia de noticias ABN dijo que fuentes policiales le revelaron que las huellas dactilares de ese presunto guerrillero y de la persona que lo condujo al hospital venezolano fueron enviadas a Colombia para que ese país ayude con las investigaciones.



Los generales Juan Carlos Hidalgo y Gabriel Oviedo, jefes de destacamentos militares fronterizos, dieron cuenta a ABN de que ambos portaban identidades falsas, y el segundo militar detalló que la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) custodia desde el miércoles pasado la clínica privada de la localidad de Rubio donde se hallan.



La custodia se realiza desde entonces a petición de la Fiscalía Militar, detalló Oviedo.



El general Jesús González, jefe del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, dijo inicialmente al canal estatal Venezolana de Televisión que la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y la policía de seguridad del Estado (Disip) son las encargadas de desvelar la identidad de la persona hospitalizada.



«Esta misma tarde podríamos tener la identidad definitiva de las dos personas, de la herida y de la que la acompañó, que no estaba herida», señaló.



«Se dispuso de inmediato la custodia del centro médico porque si esta persona herida procede de un cuerpo como los paramilitares o la guerrilla es probable que pudieran ir hasta la clínica a terminar de rematarlo, con el riesgo que supone esto para los médicos, los enfermos, las enfermeras y el resto del personal», declaró.



González sostuvo que el herido ingresó el pasado sábado y confirmó que su acompañante presentó varios documentos falsos cuando se les requirió sus nombres.



El acompañante aseguró, según el general, que las lesiones fueron provocadas en un accidente de moto, pero los médicos se percataron que se trataba de una herida en la cara por arma de fuego, por lo que avisaron a las autoridades.



González señaló que la encargada del caso fue la fiscal militar Liliana González.



Además de la identidad del herido falta aclarar dónde y en qué circunstancias sufrió las heridas de bala y cómo llegó hasta la clínica de Rubio, 850 kilómetros al suroeste de Caracas, muy cerca de la línea divisoria con Colombia.



Medios venezolanos especularon este martes con la posibilidad de que el herido sea el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Milton de Jesús Toncel, alias «Joaquín Gómez» o «Usuriaga», considerado el jefe del Bloque Sur de ese grupo guerrillero.



Según anunciaron a comienzos de mes las FARC, «Joaquín Gómez» fue designado para el puesto en el Secretariado de la guerrilla que ocupaba Luis Édgar Devia «Raúl Reyes», quien fue abatido el 1 de marzo por tropas colombianas que atacaron el campamento en el que se encontraba en Ecuador, lo que generó una grave crisis diplomática en la región.



EFE

Publicidad

Tendencias