Publicidad

Unesco decide retirar su patrocinio al «Día por la libertad en internet»

La entidad dependiente de la ONU dio a conocer su decisión anoche, argumentando que los contenidos publicados por Reporteros sin Fronteras, que organiza la conmemoración, no respetaban un acuerdo previo.


La Unesco retiró su patrocino al «Día de la libertad en internet» que celebra este miércoles Reporteros sin Fronteras (RSF) porque «no quiere verse asociada a las diferentes manifestaciones organizadas para la ocasión», informó la asociación defensora de la libertad de prensa.



«Varios de los estados que forman parte de la lista de los 15 ‘Enemigos de Internet’ que hemos publicado hoy han intervenido directamente ante la Dirección General de la Unesco», indicó RSF en un comunicado.



El hecho de que «la Unesco se haya bajado los pantalones así pone de manifiesto la importancia de este día y de la movilización contra los Estados censores», afirmó RSF.



La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) comunicó su decisión a RSF anoche, en la víspera de la jornada dedicada a denunciar la censura gubernamental en la web.



RSF, que acusó a la entidad de «cobardía», publicó durante esta jornada su lista de 15 estados (dos más que el año pasado) a los que considera «Enemigos de internet»: Arabia Saudita, Bielorrusia, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam y Zimbabue.



Fuentes de la Unesco explicaron a la agencia informativa EFE que los contenidos publicados anoche en la página web de Reporteros sin Fronteras no respetaban el acuerdo al que habían llegado ambas entidades y que, aunque el organismo de la ONU subraya su apoyo a la libertad en internet, no puede señalar a países concretos.



Al menos 62 ciberdisidentes están encarcelados en el mundo y, en 2007, se cerraron o se hicieron inaccesibles más de 2.600 sitios de internet, blogs o foros de discusión, según RSF.



Entre las actividades de la jornada, RSF ha convocado a los internautas a visitar su página web para crear un ‘avatar’ (clon virtual), elegir un mensaje, una pancarta y tomar parte en las manifestaciones cibernéticas que tendrán lugar en nueve de los países de la lista.



EFE

Publicidad

Tendencias