Publicidad

Managua confirma que Irán prestará millones para construir central eléctrica

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, dijo que a Irán le correspondería asumir todos los costos del proyecto, no solamente las obras civiles, los equipos electromecánicos, "sino también la compra de las tierras si fuera necesario comprar».


El gobierno de Nicaragua confirmó este miércoles que Irán le otorgará un préstamo de 150 millones de euros (233,4 millones de dólares) para la construcción de una presa y una central de electricidad en este país centroamericano.



El ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, dijo a la prensa que ese préstamo, que será pagado a diez años, con un interés de 5 por ciento, será para construir una planta y central hidroeléctrica en el norte de Nicaragua.



El alto cargo ministerial agregó que esos proyectos, previstos a iniciar su ejecución en el último trimestre de este año, comenzarán a generar energía a finales del 2011.



«A ellos (gobierno de Irán) les correspondería asumir todos los costos del proyecto, no solamente las obras civiles, los equipos electromecánicos, sino también la compra de las tierras si fuera necesario comprar», señaló el funcionario.



También, Teherán estaría a cargo del «desplazamiento de alguna parte de la población que vive cerca de ellos (donde se construirán la planta y la central), a mejores condiciones de vida», añadió.



Desde Teherán se informó el pasado día 10 que un plan del Ministerio de Economía y Hacienda, en este sentido, fue aprobado durante una reunión del Consejo de Ministros.



En la reunión, celebrada ese día, se decidió que el banco «Tosee-ye Saderat-e Iran (Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán) se encargue de supervisar la devolución del préstamo.



La Oficina para la Programación y la Supervisión estratégica de la presidencia iraní tiene un plazo de dos semanas para la firma de un acuerdo con el mencionado banco sobre el préstamo.



EFE

Publicidad

Tendencias