Publicidad

Ministerios Defensa y RREE de Ecuador niegan vínculos con las FARC

Para el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, la información forma parte de «una campaña para desacreditar a las autoridades ecuatorianas» y pretende conseguir que «Ecuador se involucre en la guerra que mantiene Colombia con las FARC» desde hace 50 años.


Los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de Ecuador negaron este miércoles cualquier vínculo con miembros de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) y aseguraron que existe una campaña para desacreditar al país al relacionarlos con ese grupo.



«Ninguna autoridad, ni el gobierno ni menos aún las Fuerzas Armadas, han tenido relación con las FARC, no la tienen y no la tendrán», dijo el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, en una rueda de prensa, en referencia a una información del diario español «El País» titulada «Las FARC hallan refugio en Ecuador».



Para Sandoval, esta información forma parte de «una campaña para desacreditar a las autoridades ecuatorianas» y pretende conseguir que «Ecuador se involucre en la guerra que mantiene Colombia con las FARC» desde hace 50 años.



El ministro dijo que su departamento y la cancillería estudian la posibilidad de poner una querella por «calumnias» contra el periódico español, pero no dio más detalles.



Sandoval puso de relieve que las informaciones recogidas por el diario salen de Colombia y parecen tener «el afán o de crear desconcierto o desestabilizador, que sería mucho más grave».



Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, dijo en otra rueda de prensa que «Ecuador no es un santuario de las FARC» y añadió que su país «lucha con sus propios medios para rechazar y repeler la presencia de grupos irregulares en su territorio».



Según Salvador, «los mandos militares conocen de la presencia de irregulares de las FARC en Ecuador porque están luchando contra ese hecho, pero no se puede afirmar, en ningún caso, que hay (colaboración)».



La ministra de Relaciones Exteriores dijo que pese a los «esfuerzos» que realiza las Fuerzas Armadas de Ecuador, con 11.000 soldados para cuidar la frontera, «no nos permiten erradicar completamente de nuestro territorio la presencia de estos grupos irregulares».



En un comunicado de la cancillería, firmado por la ministra Salvador y el Embajador del Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, rechazan hoy enérgicamente el contenido de la información del diario «El País».



Según la nota, en la información «se hacen afirmaciones tendenciosas que lesionan la dignidad de todo el país, representado por su Presidente Rafael Correa».



Por este motivo, muestran su «indignación» y «sorpresa» por las «acusaciones temerarias que insinúan acuerdos con las FARC e infundadas aseveraciones que constituyen un deliberado intento por desviar la atención del hecho de la violación de la soberanía territorial ecuatoriana».



Solicitan al diario, en consecuencia, que dé cabida a «la información y a los argumentos que el Ecuador ha esgrimido a la opinión pública internacional sobre esta grave crisis».



EFE

Publicidad

Tendencias