viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 04:57

Revista dice que policías ecuatorianos estuvieron informados sobre "Reyes"

por 13 marzo, 2008

Publicación señala que un agente encubierto de la policía de Colombia "localizó en Quito a los cinco miembros de la policía ecuatoriana" que "habían colaborado secretamente con oficiales del Ejército colombiano en la captura de Ricardo Palmera "Simón Trinidad", y además entró en contacto con un funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Ecuador".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Agentes de la policía ecuatoriana que ayudaron a la captura en Ecuador en 2004 de "Simón Trinidad", uno de los miembros importantes de las FARC, estuvieron informados de la operación en la que cayó "Raúl Reyes" el pasado 1 de marzo, informó la revista colombiana Cambio.



En su edición digital, la revista hace este miércoles un recuento de los antecedentes de la operación, en la que, dice, también participó un agente de la CIA estadounidense, para localizar con precisión donde se encontraba en Ecuador Luis Edgar Devia, "Raúl Reyes", considerado número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



Un agente encubierto de la Policía de Colombia, según Cambio, "localizó en Quito a los cinco miembros de la policía ecuatoriana" que "habían colaborado secretamente con oficiales del Ejército colombiano en la captura de Ricardo Palmera "Simón Trinidad", y además entró en contacto con un funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Ecuador".



Este agente, según la información, les contó la operación en la que estaba trabajando para dar con el paradero de Reyes y se comprometió a mantenerlos informados, mientras que otro agente "logró ganarse la confianza de un hombre que le confesó que pertenecía al primer anillo de seguridad de Reyes".



Después de cuatro operaciones fracasadas contra Reyes, añade la revista, el domingo 17 de febrero pasado, el informante tuvo un encuentro clandestino con el agente colombiano.



El delator de las FARC "reveló que el jefe guerrillero se iba a instalar durante varios días en un campamento cercano a la frontera y sacó un papel del bolsillo del pantalón donde estaba escrito el número del teléfono satelital que usaba Reyes para sus comunicaciones".



Según la revista, el agente, un coronel de la Policía colombiana, "buscó a los policías ecuatorianos y les reveló lo que el informante había contado, y luego entró en contacto con el agente de la CIA y le dio el número telefónico satelital, que empezó a ser monitoreado por la agencia de inteligencia estadounidense".



Pocos días después, el informante confirmó a los agentes encubiertos que el jefe guerrillero pasaría allí unos días y el agente de la CIA "entregó las coordenadas con la localización exacta del campamento".



A raíz de esto, el gobierno colombiano desarrolló la operación que acabó con la vida de "Raúl Reyes".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)