sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:37

Agenda Vida

Presentado por:

Astronautas del Endeavour finalizan primera caminata de misión a la EEI

por 14 marzo, 2008

La segunda caminata comenzará el próximo día 16 a las 00.23 GMT, durante la cual Linnehan y Foreman llevarán a cabo una serie de operaciones para la instalación del robot canadiense "Dextre", que ayudará a los cosmonautas en sus próximas incursiones en el exterior.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los astronautas Rick Linnehan y Garrett Reisman finalizaron con éxito este viernes la primera caminata de la misión STS-123 del "Endeavour", durante la cual instalaron el primer segmento del módulo científico japonés "Kibo" en la Estación Espacial Internacional (EEI).



Linnehan y Reisman regresaron a la plataforma orbital, tras siete horas en el espacio abierto, en la que ha sido la primera actividad extravehicular de las cinco previstas en la misión de 16 días del transbordador, informó las agencias rusas.



La caminata concluyó oficialmente a las 08.19 GMT con el comienzo de la presurización de la esclusa por donde habían salido al espacio exterior.



Los astronautas, que ingresaron en el vacío espacial a las 01.18 GMT, sacaron el módulo del compartimiento de carga del transbordador y lo instalaron provisionalmente en el puerto del módulo "Harmony" a la espera de los otros dos segmentos.



A pesar de realizar todas las tareas encomendadas, no todo fue sobre ruedas, puntualizaron los representantes de la NASA en el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.



"Durante las labores en el exterior, surgieron problemas con el suministro de energía eléctrica en la plataforma orbital donde se encuentra el robot manipulador canadiense 'Dextre', lo cual causa principalmente interrupciones en el computador", explicaron.



Según los especialistas, no se trata de nada grave, sobre todo porque la tripulación tiene pendientes todavía otras cuatro caminatas, durante las cuales podrán concluir todas las operaciones necesarias.



Aun así, los cosmonautas llevaron a cabo las operaciones iniciales para la instalación del robot canadiense, el último componente móvil instalado en la estación espacial.



Los especialistas agregaron que el "Dextre" puede permanecer en el casco de la EEI durante varias semanas sin ser ensamblado e incluso eternamente si es cubierto con una manta térmica.



El "Dextre", que tiene la apariencia del torso de un hombre de largos brazos, ayudará a los astronautas en sus caminatas en el vacío espacial y, en última instancia, realizará parte del trabajo exterior que se considera más peligroso.



"El robot manipulado exime a la tripulación de parte de sus labores, ya que los cosmonautas no están obligados a salir al espacio para realizar trabajos menores. El robot canadiense puede hacerlo por ellos", subrayó un representante de la NASA.



Los astronautas activaron también el sistema de cámaras instalado en el módulo "Harmony" que permite a los astronautas tener una mejor visión de las operaciones de acoplamiento de los módulos al complejo espacial.



Mientras, Mike Foreman dirigió todas las maniobras desde la plataforma orbital.



La segunda caminata comenzará el próximo día 16 a las 00.23 GMT, durante la cual Linnehan y Foreman llevarán a cabo una serie de operaciones para la instalación del robot "Dextre".



Reisman, quien llegó a bordo del "Endeavour", reemplazará a Eyharts cuando éste regrese a la Tierra en el transbordador tras más de un mes en la estación y permanecerá en la EEI hasta junio próximo.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)