Publicidad

Comisión de la OEA ultima informe para entregárselo a cancilleres

El documento que la Organización de Estados Americanos (OEA) empezará a prepararel sábado, y cuya elaboración puede prolongarse durante todo el fin de semana, contendrá recomendaciones que se espera que, en principio, contribuyan a aliviar las tensiones existentes entre Colombia y Ecuador.


La comisión de la OEA que visitó la frontera entre Ecuador y Colombia para analizar la incursión colombiana en territorio ecuatoriano en una operación militar contra las FARC ultimaba este viernes en Washington el informe que presentará el lunes ante los cancilleres de América.



El informe, según dijeron fuentes del organismo, será entregado mañana al Consejo Permanente que se reunirá por la tarde para analizarlo y tratar de elaborar un documento -resolución o declaración- que siente las bases para evitar conflictos de este tipo en el futuro.



El pasado 1 de marzo, Bogotá desarrolló una operación militar contra una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador el la que fue abatido Luis Edgar Devia, alias «Raúl Reyes», considerado el número dos de esta guerrilla y 24 personas más.



El documento que la Organización de Estados Americanos (OEA) empezará a preparar
el sábado, y cuya elaboración puede prolongarse durante todo el fin de semana, contendrá recomendaciones que se espera que, en principio, contribuyan a aliviar las tensiones existentes entre ambos países.



De lo que se trata, en definitiva, es de que la reunión de consulta de cancilleres que se celebrará el lunes en Washington sea «lo más sencilla y efectiva posible» y para ello no se descarta que, durante el fin de semana, Colombia y Ecuador sostengan una reunión bilateral para aunar criterios sobre el texto final de la posible resolución.



El informe de la Comisión que, liderada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, visitó la zona la pasada semana, recogerá «objetivamente los hechos», según las fuentes, que indicaron que también se reflejarán las discrepancias que existen entre las versiones de Colombia y Ecuador.



Además de Insulza, la comisión estuvo integrada por los representantes de Argentina, Brasil, Panamá y Perú y Bahamas, en su calidad de presidente de turno del Consejo Permanente.



Según reconoció el propio Insulza al término de la misión «in situ», ambos países tienen relatos diferentes sobre el punto desde el que se disparó al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.



Insulza destacó que se pretende que el informe final sobre el incidente que hoy se redacta en Washington «más que poner acento en las dificultades, va a poner énfasis en las cosas que se pueden hacer para que estos hechos no vuelvan a ocurrir».



Las fuentes consultadas en Washington no descartaron que entre las recomendaciones de la OEA pueda figurar la creación de una «misión de vigilancia con fuerza moral» para evitar que se repitan en la región violaciones territoriales de este tipo.



Esta «misión de vigilancia» no debe confundirse con la posibilidad de instalar en la zona una fuerza multinacional de paz, algo sobre lo que el propio Insulza ya se ha pronunciado en contra.



«Eso de la fuerza multinacional es difícil, la OEA ya tuvo una experiencia y formó una fuerza multinacional (República Dominicana en los años 60) que fracasó. Yo tengo alergia a esto», declaró Insulza la pasada semana en Ecuador.



A la luz del informe de la comisión, los cancilleres tendrán que dar su visto bueno a una resolución o declaración en la que con seguridad se instará a los dos países a que restablezcan a la mayor brevedad las relaciones diplomáticas, indicaron las fuentes.



Este extremo quedó ya reflejado en la mayoría de las intervenciones de los embajadores ante la OEA en la reunión que mantuvieron en Washington durante los pasados 4 y 5 de marzo.



En esa ocasión, los representantes de los gobiernos de América destacaron su pesar por el hecho de que dos países andinos y hermanos hayan visto rotas sus relaciones por un incidente de esta naturaleza.



No obstante, la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, reiteró la pasada semana en Quito que su Gobierno mantendrá rotas las relaciones con Colombia hasta que se restablezca la confianza en el ejecutivo bogotano.



Ecuador estaba también inicialmente decidido a solicitar la condena de los cancilleres de las Américas por la violación de su soberanía territorial por parte de Colombia.



Pero esta propuesta, aunque es posible que Ecuador la vuelva a presentar, no parece que vaya a prosperar, dado que, según las fuentes, como los hechos están ya comprobados, no van a ser nuevamente cuestionados por los cancilleres.



A la reunión del lunes en Washington se espera que asistan más de quince cancilleres. La cifra no ha sido aún oficialmente confirmada por la OEA. Los países que no estén representados por sus ministros, lo estarán por sus segundos a bordo o por los embajadores ante el organismo hemisférico.



EFE

Publicidad

Tendencias