Publicidad

Comienza en OEA reunión de cancilleres sobre conflicto Colombia-Ecuador


Los cancilleres de América comenzaron este lunes, con mucho retraso, la reunión de consulta para decidir los mecanismos que ayuden a resolver las tensiones entre Colombia y Ecuador y la suspendieron veinte minutos después para volver a reunirse en privado.



Durante la mañana, y por varias horas, los jefes de las delegaciones han estudiado a puerta cerrada el informe de la Comisión que, liderada por el secretario general, José Miguel Insulza, viajó a Ecuador y Colombia para conocer los pormenores del ataque colombiano a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano el 1 de marzo.



En estas reuniones se trabajó también en la elaboración de un proyecto de resolución que se espera sea aprobado hoy por los cancilleres de los 34 países miembros y que básicamente girará en torno al acuerdo alcanzado por los presidentes en la Cumbre del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo.



El canciller de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, fue elegido por unanimidad presidente de la reunión.



Tras constituirse la reunión, se eligió a Gonzalo Fernández, canciller de Uruguay, vicepresidente de esta reunión y al embajador de Paraguay, Manuel Cáceres, presidente de la Comisión General que ha de redactar el proyecto de resolución.



Tras estas elecciones y tras acordar algunas cuestiones de procedimiento, como el compromiso de que la reunión debe terminar este lunes, dado que varios cancilleres tienen que viajar, se levantó el plenario y los jefes de delegaciones volvieron a reunirse a puerta cerrada.



Es decir, los representantes de los 34 países miembros de la OEA vuelven a sus conversaciones en privado para ultimar los documentos que se deben de aprobar este lunes.



La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador dijo a los periodistas que su país espera que la OEA «rechace» la violación de la soberanía nacional perpetrada con el ataque a la base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



Al menos 26 personas murieron en la acción colombiana, entre ellas el «número dos» de las FARC, Luis Edgar Devia, «Raúl Reyes».



EFE

Publicidad

Tendencias