Publicidad

Detienen en Argentina militar uruguayo requerido por la justicia italiana

Se trata de Antranig Ohannessian, quien fue capturado en el aeropuerto de Ezeiza por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que no ha dado información sobre el caso.


Uno de los militares uruguayos cuya captura solicitó la justicia italiana por la llamada «Operación Cóndor» fue detenido al llegar al aeropuerto internacional de la capital de Argentina, informaron este lunes fuentes policiales.



Se trata de Antranig Ohannessian, quien fue capturado en el aeropuerto de Ezeiza por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que no ha dado información sobre el caso.



Ohannessian, conocido como «El armenio», está en una lista de 140 responsables de dictaduras militares latinoamericanas cuya captura solicita la justicia italiana por la «Operación Cóndor», un plan de represión coordinada que se implementó en los años 70.



Portavoces de la delegación argentina de Interpol se limitaron a confirmar que el militar uruguayo fue apresado en Ezeiza, sin indicar cuándo se produjo la detención y en qué circunstancias.



Según medios locales, Ohannessian fue atrapado tras llegar a Buenos Aires en un vuelo procedente de la ciudad estadounidense de Miami y tenía planeado volar a Montevideo, extremo que no fue confirmado ni desmentido por las fuentes de Interpol.



En diciembre último el ex militar uruguayo Néstor Jorge Fernández Troccoli fue detenido en Italia, donde se han dictado otras 139 órdenes de arresto contra los responsables de la «Operación Cóndor», acordada por las dictaduras que gobernaron Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia en los años 70 y 80.



La fiscalía de Roma, que abrió en 1998 la investigación, pidió la emisión de las 140 órdenes de arresto en el marco de una causa por la desaparición de 25 ciudadanos de origen italiano durante las acciones represivas efectuadas coordinadamente en el Cono Sur.



En un principio, la jueza del tribunal de Roma Luisanna Figliolia había firmado 146 órdenes de arresto para 61 argentinos, 7 bolivianos, 13 brasileños, 22 chilenos, 7 paraguayos, 4 peruanos y 32 uruguayos, pero seis habían fallecido.



En esa lista se encuentran, entre otros, el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla y el ex responsable de la Marina de Argentina Emilio Massera, además del ex presidente uruguayo Juan María Bordaberry.



EFE

Publicidad

Tendencias