domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 02:14

Operación Cóndor: Fiscal evalúa positivamente detención de militar uruguayo

por 17 marzo, 2008

Antranig Ohannessian está acusado del secuestro y asesinato de cuatro ciudadanos italianos -Gerardo Gatti, María Emilia Islas de Zaffaroni, Armando Bernardo Arnone Hernandez y Juan Pablo Recagno- durante una operación contra el Partido para la Victoria del Pueblo (PVP) en septiembre-octubre de 1976.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El fiscal italiano Giancarlo Capaldo aseguró este lunes que la detención del militar uruguayo Antranig Ohannessian, una de las 140 personas cuya captura ha solicitado por su implicación en la llamada "Operación Cóndor", es "un paso adelante" hacia la celebración de un juicio en Roma sobre este caso.



Capaldo, quien confirmó que la detención de Ohannessian se produjo la semana pasada en Argentina, expresó su satisfacción por esta captura, ya que podrá traducirse en la futura participación del ciudadano uruguayo en un proceso, "lo que será esencial para conocer la verdad" sobre la desaparición de italianos en la "Operación Cóndor".



El fiscal se ocupa de la desaparición de 25 italianos durante la llamada "Operación Cóndor", como se denominó la acción coordinada entre las dictaduras de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia para acabar con los opositores en los años 70 y 80.



A petición de Capaldo, la jueza del tribunal de Roma Luisanna Figliolia firmó a finales del año pasado 146 órdenes de arresto contra 61 argentinos, 7 bolivianos, 13 brasileños, 22 chilenos, 7 paraguayos, 4 peruanos y 32 uruguayos, pero seis de ellos han fallecido.



Ohannessian está acusado del secuestro y asesinato de cuatro ciudadanos italianos -Gerardo Gatti, María Emilia Islas de Zaffaroni, Armando Bernardo Arnone Hernandez y Juan Pablo Recagno- durante una operación contra el Partido para la Victoria del Pueblo (PVP) en septiembre-octubre de 1976.



En Roma, está encarcelado desde el pasado 24 de diciembre el ex militar uruguayo Jorge Tróccoli, una de esas 140 personas entre dictadores, militares, ministros y agentes de los servicios secretos cuya detención ha pedido la Justicia italiana



Sobre la detención de Tróccoli, un tribunal de Roma indicó a principios de año que no veía pruebas suficientes para mantenerle en prisión preventiva.



No obstante, el uruguayo se encuentra en prisión, en espera de la decisión de la Justicia italiana sobre la orden de extradición solicitada por Uruguay.



Capaldo señaló este lunes que en breve presentará un recurso contra la decisión del tribunal romano.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)