Publicidad

Anuncian irrupción de grupo armado de izquierda en Paraguay

El pasado día 13, un grupo armado incendió un depósito con maquinarias agrícolas de la finca del brasileño Nabor Both, de 43 años, situada en Horqueta, a 450 kilómetros al noreste de Asunción, en la frontera con el vecino país.


Una activista de izquierda condenada por secuestro anunció este martes el surgimiento de un grupo armado en Paraguay, el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y le atribuyó el ataque a una finca de un productor brasileño de soja, ocurrido la semana pasada en el noreste del país.



Carmen Villalba, condenada a 15 años de prisión por el secuestro en 2001 de Edith Bordón, esposa de un empresario del sector de la construcción, dijo que el EPP «va a hacer justicia con la población campesina que es habitualmente avasallada y asesinada por colonos brasileños o por ganaderos paraguayos».



Villalba es militante del extraparlamentario Partido Patria Libre (PPL), varios de cuyos miembros también fueron condenados, en 2006, a penas de hasta 25 años de cárcel por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas (1998-99).



En ese juicio, la Fiscalía denunció presuntas vinculaciones de los condenados con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



El pasado día 13, un grupo armado incendió un depósito con maquinarias agrícolas de la finca del brasileño Nabor Both, de 43 años, situada en Horqueta, a 450 kilómetros al noreste de Asunción, en la frontera con el vecino país.



Both, que mantiene una disputa con supuestos «campesinos sin tierra» que acampan en las cercanías de su propiedad, de 1.300 hectáreas, denunció que unos hombres armados quemaron un depósito en el que estaban aparcados tractores, cosechadoras y otros elementos agrícolas.



La mujer declaró a periodistas desde su lugar de reclusión, el penal de Mujeres de Asunción, que los fiscales o jueces «hacen la vista gorda» en esa región del país, donde, según denunció, «el mes pasado asesinaron a un chico de 18 años».



«Es hora de que el pueblo haga justicia, ya que las autoridades no hacen más que ‘coimear’ (arreglar) con los colonos brasileños que vienen a avasallar la propiedad paraguaya», enfatizó Villalba, quien afirmó que los campesinos son permanentemente hostigados por hacendados o grandes productores de soja.



Por su parte, el ministro paraguayo de Defensa, Nelson Mora, manifestó que los grupos violentos que operan en la zona «no van más allá de una organización de delincuentes y criminales» con el objetivo de «atentar contra el patrimonio y la integridad de todos los paraguayos».



Las autoridades policiales informaron que en el lugar del ataque fueron recogidos panfletos con la leyenda: «Tierra a los campesinos paraguayos/Quienes matan al pueblo con ‘agrotóxicos’ pagarán de esta manera», además de alusiones al Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP).



EFE

Publicidad

Tendencias