miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 01:49

OEA anuncia mecanismo para restablecer confianza Ecuador-Colombia

por 18 marzo, 2008

Secretario general del organismo, José Miguel Insulza, manifestó su satisfacción por la resolución adoptada en la madrugada del martes 18 de marzo y comprometió todos sus esfuerzos en la consecución de la plena normalización de las relaciones entre las dos naciones sudamericanas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La vigésima quinta reunión de consulta de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), instruyó este martes al secretario general de la máxima instancia hemisférica, José Miguel Insulza, a ejercer sus buenos oficios para la implementación de un mecanismo tendiente a restablecer un clima de confianza entre Ecuador y Colombia.



El último punto del mencionado documento decide mantener abierta la reunión de consulta iniciada el pasado lunes en Washington DC y "fijar su próxima sesión en ocasión de celebrarse el próximo período ordinario de sesiones de la Asamblea General a fin de recibir un informe del secretario general sobre el cumplimiento de esta resolución". La Asamblea se realizará el próximo mes de junio en la ciudad colombiana de Medellín.

Tras la culminación de una intensa jornada de trabajo durante la cual cancilleres del todo el hemisferio dialogaron sobre la situación colombo-ecuatoriana por casi quince horas consecutivas, Insulza manifestó su satisfacción por la resolución adoptada en la madrugada del martes 18 de marzo y comprometió todos sus esfuerzos en la consecución de la plena normalización de las relaciones entre las dos naciones sudamericanas.



El secretario general destacó la "buena voluntad" de las partes, la cual posibilitó arribar a un acuerdo satisfactorio que permite iniciar un proceso de recuperación de confianza tras los sucesos registrados el pasado 1 de marzo en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Insulza dijo que la resolución "tiene el gran valor de reafirmar principios fundamentales como es el respeto a la soberanía territorial y al derecho internacional, que es la única herramienta que tienen los países para defenderse. Nuestro organismo tiene en sus manos la normativa que debe imperar en nuestro continente para que nos respetemos y vivamos en paz. Y eso quedó establecido en la resolución que se adoptó por consenso en la reunión de los cancilleres".



Destacó también que la resolución de la reunión de consulta de los cancilleres "tiene un componente propositivo contemplado en el punto 7, que menciona la creación de un mecanismo de observación, que en los hechos es una forma de hacer seguimiento a lo resuelto en la asamblea, y eso genera confianza en los dos países que se vieron envueltos en la crisis que hemos superado anoche".



"La OEA es la principal depositaria del derecho interamericano. Cuando en otros ámbitos se hacen declaraciones o resoluciones, frecuentemente se cita, como fundamento jurídico, nuestra Carta o alguna de nuestra Convenciones. En una situación como esta, la relevancia de la OEA depende de su capacidad de aplicar y defender las normas que nos hemos dado para hacer posible nuestra convivencia", puntualizó Insulza.



Por su parte, el presidente de la XXV reunión de consulta, el canciller de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, saludó el entendimiento y destacó que con este, el hemisferio y la Organización "han demostrado una vez más el firme compromiso con el logro de nuestros ideales y de nuestros principios".



"Creo que tenemos razones, como lo sentimos en los aplausos de ustedes, para estar complacidos con la tarea que hemos cumplido en beneficio de nuestro hemisferio. Los trabajos de esta Reunión de Consulta se han llevado a cabo principalmente con un espíritu de compromiso y consenso que todos conocemos. Quisiera en este momento reiterar nuestro reconocimiento público a los pueblos y gobiernos de las hermanas repúblicas de Ecuador y Colombia", dijo Troncoso.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)