viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 18:18

Dalai Lama dice estar dispuesto a dialogar con autoridades chinas

por 20 marzo, 2008

Esto, luego que la nación asiática acusara de los disturbios a una unión de fuerzas separatistas de dentro y fuera del país, coordinados por el líder religioso "y su camarilla", según declaró el primer ministro chino, Wen Jiabao.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Dalai Lama dijo ese jueves que está dispuesto a mantener conversaciones con las autoridades chinas para poner fin a la ola de violencia que vive el Tíbet, según su portavoz, Chhime Chhoekyapa.



"La comunidad internacional debe actuar para pedir a China que dialogue y cese así la violencia en el Tíbet. No se trata de una intervención, sino de usar la persuasión", explicó Chhoekyapa, tras una rueda de prensa que ofreció el Dalai Lama en la India.



El Gobierno chino ha reconocido ya que la revuelta tibetana que comenzó el pasado 10 de marzo se ha extendido a tres provincias más, y en los disturbios han muerto 13 personas, según Beijing, y más de 100 de acuerdo con el gobierno tibetano en el exilio.



China acusa de los disturbios a una unión de fuerzas separatistas de dentro y fuera del país, coordinados por "el Dalai Lama y su camarilla", según declaró el primer ministro chino, Wen Jiabao.



El Dalai Lama, sin embargo, ha negado haber proporcionado ningún tipo de apoyo a la revuelta tibetana y ha amenazado con abandonar su puesto al frente del budismo si sus compatriotas recurren a la violencia.



"La protesta pacífica es un hecho universal", dijo Chhoekyapa, quien añadió que "la decisión de una posible retirada tendrá lugar si los tibetanos recurren al uso de las armas".



El primer ministro chino ha reiterado su disposición a dialogar con el Dalai Lama, aunque pone como condición que este reconozca que el Tíbet es parte de China.



El líder budista tuvo que huir de la capital tibetana, Lhasa, tras su fracasada rebelión de 1959 contra el mandato chino, y desde entonces vive exiliado en la localidad india de Dharamsala, en pleno Himalaya.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)