Publicidad

Obama dice que gestión incompetente elevó el costo de la guerra en Irak

El candidato demócrata a la presidencia de EEUU estima que el conflicto ha tenido un impacto directo sobre la economía del país, que afronta momentos difíciles y que, según algunos analistas, ha entrado ya en recesión.


El senador demócrata y aspirante a la Casa Blanca Barack Obama aseguró este jueves que la «incompetente» gestión de la guerra de Irak ha disparado los costos de un conflicto cuya factura supera ya el medio billón de dólares.



«Los costes de esta guerra han aumentado por la descuidada e incompetente gestión» del conflicto, señaló el senador por Illinois durante un discurso en el estado de West Virginia, un día después de que se cumpliese el quinto aniversario del comienzo de la contienda.



Mencionó que la guerra ha tenido un impacto directo sobre la economía del país, que afronta momentos difíciles y que, según algunos analistas, ha entrado ya en recesión.



Además, ha ayudado a incrementar los precios del petróleo, apuntó y añadió que cuando EE.UU. no puede recurrir a usar a sus unidades de la Guardia Nacional para ayudar con la recuperación de catástrofes naturales dentro de Estados Unidos, son las comunidades las que asumen el precio del conflicto.



El aspirante a la Casa Blanca recordó que las estimaciones «más conservadoras» indican que la guerra de Irak ha costado más de medio billón de dólares, «más que ningún otro conflicto» en la historia de Estados Unidos con independencia de la II Guerra Mundial.



También criticó que Estados Unidos esté pagando la guerra con préstamos de China.



«El tener a China como nuestro banquero no es bueno para la economía, no es bueno para nuestro liderazgo global y no es bueno para nuestra seguridad nacional», afirmó.



Añadió que, de no estar librando esta guerra, Washington podría estar luchando contra los terroristas que atacaron al país en septiembre del 2001 y que, dijo, están tramando nuevos complots contra Estados Unidos en lugares como Afganistán y Pakistán.



Obama apuntó, además, que si EE.UU. no hubiera invadido Irak, podría haberse concentrado en lograr un sistema universal de salud, en perseguir una educación de calidad, en la reconstrucción de carreteras y otras infraestructuras públicas y en inversiones en energías renovables.



EFE

Publicidad

Tendencias