Publicidad

Autoridades de Brasil confirman 2.053 casos de dengue en Río en un solo día

El secretario de Salud de la gobernación del estado de Río de Janeiro, Sergio Cortes, ha admitido la existencia de una epidemia, que aún es negada por las autoridades municipales, y ha pedido «disculpas» a la población por la caótica situación en los hospitales públicos.


Las autoridades de Río de Janeiro confirmaron este viernes que ayer jueves se registraron en la ciudad 2.053 nuevos casos de dengue, una enfermedad que en lo que va de este año ha sido contraída por unas 36.000 personas y ha causado 47 muertes.



El mal transmitido por el mosquito ‘aedes aegypti’ ha dejado en situación de emergencia a los hospitales de la ciudad, que no dan abasto para atender a las miles de personas que se aglomeran cada día y presentan los síntomas de la enfermedad.



El secretario de Salud de la gobernación del estado de Río de Janeiro, Sergio Cortes, ha admitido la existencia de una epidemia, que aún es negada por las autoridades municipales, y ha pedido «disculpas» a la población por la caótica situación en los hospitales públicos.



Según cifras oficiales, el 50 por ciento de los enfermos son niños de hasta catorce años, de los cuales 24 figuran en la lista de 47 fallecidos.



El número de muertos, en realidad, podría llegar a superar ya el centenar, pues se espera el resultado de exámenes realizados a otras 49 personas que fallecieron y de los que se sospecha que tenían dengue.



La Alcaldía de Río de Janeiro, pese a que insiste en que no hay una epidemia, recomendó hoy que, pese al intenso calor en la ciudad, los niños usen pantalones largos, medias y zapatos cerrados, a fin de minimizar la posibilidad de ser picados en las piernas por los mosquitos.



La institución HemoRio, banco de sangre oficial, ha hecho un llamamiento a los posibles donantes, en virtud de que la demanda de plaquetas ha aumentado un 50 por ciento y se calcula que, de seguir ese ritmo, las reservas existentes se agotarán el próximo domingo.



A fin de impedir ese extremo, las autoridades anunciaron que un autobús con equipos para la extracción de sangre recorrerá la ciudad desde hoy, en búsqueda de posibles donantes.



El ministro de Salud, José Gomes Temporao, informó de que ha decidido crear un «gabinete de crisis», que tendrá su primera reunión el próximo lunes, tras las festividades de Semana Santa, a fin de estudiar la forma de auxiliar a las autoridades regionales.



Entre las medidas que podrían ser adoptadas se ha mencionado una posible convocatoria para que las Fuerzas Armadas se integren en los equipos de salud dedicados a fumigar en áreas consideradas de riesgo.



A principios de este año, en medio de un brote de fiebre amarilla registrado en los alrededores de Brasilia, un centenar de soldados se unió a los agentes de la salud pública municipal en trabajos de fumigación, una experiencia que, según el Ministerio de Salud, puede repetirse ahora en Río de Janeiro.



EFE

Publicidad

Tendencias