Publicidad

Decenas de periodistas rinden tributo a reportero de TV asesinado en Moscú

Periodista, de 32 años, fue hallado en la madrugada del viernes estrangulado y apuñalado en el apartamento que alquilaba desde hace dos semanas en el noreste de Moscú. La policía baraja que la motivación del crimen fue económica, aunque no descarta que el asesinato esté relacionado con la actividad profesional de la víctima.


Decenas de periodistas rindieron este sábado tributo en Moscú a Iliás Surpáyev, reportero especializado en la cobertura del Cáucaso en la televisión pública rusa asesinado la víspera en su domicilio de la capital rusa.



Colegas de Surpáyev y reporteros de otros medios impresos y audiovisuales encendieron velas en su memoria durante un acto que tuvo lugar a los pies de la torre de televisión Ostánkino, la más alta de Europa, según informó la agencia RIA-Nóvosti.



El reportero, de 32 años, fue hallado en la madrugada del viernes estrangulado y apuñalado en el apartamento que alquilaba desde hace dos semanas en el noreste de Moscú.



La policía baraja que la motivación del crimen fue económica, aunque no descarta que el asesinato esté relacionado con la actividad profesional de la víctima.



Al respecto, tanto la Federación Internacional de Periodistas (FIP) como Reporteros sin Fronteras (RSF) han reclamado a las autoridades rusas que investiguen el asesinato del reportero y aclaren sus circunstancias.



El viernes también fue asesinado el director de la compañía estatal de televisión de Daguestán.



Gadzhi Abashilov, de 58 años, fue tiroteado por unos desconocidos cuando se encontraba en su automóvil cerca de un supermercado en Majachkalá, capital de esa república norcaucásica rusa.



El fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, asumió el «control personal» de la investigación, que correrá a cargo de un grupo criminal federal.



Abashilov, conocido periodista local que dirigió durante diez años el popular semanario «Juventud de Daguestán», había sido nombrado director de la televisión estatal de la república hace apenas un año.



La Unión de Periodistas de Rusia (UPR) cifró el pasado año en unos 250 los periodistas muertos en este país desde la caída de la antigua Unión Soviética en 1991.



Según esta organización, Colombia es el único país del mundo que supera a Rusia en muertes de profesionales de la comunicación desde 1991.



Además, según el presidente de la UPR, Ígor Yakovenko, en contados casos se castiga al culpable y en casi ninguno se halla al organizador.



El caso más sonado de los últimos años es el asesinato en octubre de 2006 de Anna Politkóvskaya, periodista del bisemanario opositor «Nóvaya Gazeta».



EFE

Publicidad

Tendencias