jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:08

EEUU advierte a Rusia contra reconocimiento independencia Abjasia y Osetia

por 22 marzo, 2008

La Duma o cámara de diputados de Rusia llamó el viernes al presidente, Vladímir Putin, y al gobierno ruso a reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Estados Unidos advirtió este sábado a Rusia contra el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, que rompieron lazos con Georgia hace quince años tras sendas guerras civiles.



"Si Rusia reconoce a Abjasia y Osetia del Sur, sería un gran error por su parte", aseguró Daniel Fried, secretario de Estado adjunto norteamericano, en declaraciones a la televisión georgiana Rustavi-2.



Fried considera que el reconocimiento ruso de la condición de estado de esos dos territorios acarrearía "muchos problemas" para la propia Rusia.



"EEUU defiende la integridad territorial de Georgia y aboga por la solución pacífica de los conflictos abjaso y suroseta dentro de las fronteras georgianas internacionalmente reconocidas", dijo.



El funcionario norteamericano reconoció que la "solución de esos conflictos no es un asunto sencillo".



La Duma o cámara de diputados de Rusia llamó el viernes al presidente, Vladímir Putin, y al gobierno ruso a reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.



Los diputados instaron al gobierno ruso a "abrir misiones en esos dos estados", aumentar los esfuerzos para garantizar la seguridad en la región y "simplificar al máximo" los trámites para los que quieran cruzar la frontera entre Rusia y esos territorios.



Esas repúblicas, subrayaron, "tienen muchos más argumentos para aspirar al reconocimiento internacional que Kosovo" y añade que los planes de Georgia de ingresar en la OTAN le imposibilitan "consolidar su territorio".



Tanto Abjasia como Osetia del Sur, que rompieron lazos con Georgia tras sendas guerras civiles, se dirigieron a principios de marzo a Rusia y al resto de la comunidad internacional (ONU, Unión Europea y OSCE) para que reconozcan su independencia.



Seguidamente, Moscú restableció las relaciones estatales comerciales con Abjasia, decisión que Georgia interpretó como un "estímulo al separatismo" tanto abjaso como suroseta.



Tanto el líder abjaso, Serguéi Bagapsh, como el suroseta, Eduard Kokoiti, han puesto grandes esperanzas en que Rusia reconozca su independencia una vez consumada el pasado 17 de febrero la secesión de Kosovo de Serbia.



No obstante, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ya ha asegurado que Moscú no tiene intención de reconocer la independencia de esas regiones separatistas.



Además, Putin aseveró el mes pasado que Rusia no aceptará a nuevos miembros en su seno, ya que representarían una "carga financiera".



Georgia acusa a Rusia de apoyar a Abjasia y a Osetia del Sur en sus aspiraciones independentistas y de practicar una política de "anexión soterrada" mediante la concesión masiva de la ciudadanía rusa a sus habitantes.



Rusia advirtió que la independencia unilateral de Kosovo, a la que se opuso desde un principio, abrirá la "caja de Pandora" de los separatismos en Europa.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)