Publicidad

Belgrado propone a la ONU división de Kosovo entre serbios y albaneses

La propuesta coincide con el noveno aniversario este lunes del inicio de los bombardeos de la OTAN contra objetivos civiles y militares en Serbia para poner fin a las tensiones étnicas en Kosovo.


El gobierno de Serbia, que rechaza la independencia de Kosovo, propuso a la ONU una división administrativa de su ex provincia a lo largo de líneas étnicas, informa este lunes la prensa belgradense.



Según la propuesta, Serbia pide a la administración interina de la ONU en Kosovo (UNMIK) que los serbios asuman las competencias en la policía y la Justicia en aquel 15 por ciento de Kosovo donde constituyen una mayoría.



Los serbios de Kosovo, que se concentran en el norte y varios enclaves aislados del interior, no reconocen la independencia declarada de forma unilateral por Pristina el pasado 17 de febrero, y expresaron su lealtad a las instituciones de Belgrado.



La propuesta coincide con el noveno aniversario este lunes del inicio de los bombardeos de la OTAN contra objetivos civiles y militares en Serbia para poner fin a las tensiones étnicas en Kosovo.



UNMIK fue establecida en Kosovo en 1999, según la Resolución 1.244 de la ONU, que garantizó la integridad territorial y la soberanía de Serbia en esa provincia.



La mayoría de los serbios que hasta esa fecha trabajaron en las instituciones kosovares han abandonado sus puestos de trabajo en protesta por la independencia unilateral.



La parte norte de Kosovo, en torno a la ciudad de Mitrovica, ha concentrado las protestas contra la independencia kosovar, con algunos violentos enfrentamientos entre manifestantes serbios y las fuerzas de seguridad de la ONU y de la OTAN.



La propuesta serbia «de división funcional entre serbios y albaneses» prevé que los policías serbios actúen bajo el mando de UNMIK y sean responsables a sus autoridades locales, y también que la población serbia tenga el derecho a Tribunales locales.



Según el documento, la UNMIK y Belgrado serían responsables de comercio y tránsito libre entre Serbia y Kosovo y los serbios kosovares tendrían el derecho a «establecer su autoridad aduanera» si «una tercera parte impone barreras».



El documento de propuesta fue entregado la semana pasada a la UNMIK por el ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, y forma parte de un «plan de acción» de Serbia, que considera ilegal la independencia de Kosovo.



Ningún funcionario de UNMIK en Pristina no quiso hoy comentar la propuesta serbia.



Alexander Ivanko, un portavoz de la misión, señaló que la ONU ha pedido más precisiones sobre la propuesta y que hasta eso no suceda, no habrá comentario de parte de UNMIK.



Serbia había anunciado medidas políticas y diplomáticas para recuperar lo que considera su provincia y parte inalienable de su territorio.



En Kosovo viven unos 2 millones de personas, el 90 por ciento de ellas son de origen albano-kosovar, mientras que los serbios representan apenas el 5 por ciento.



EFE

Publicidad

Tendencias