viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 04:57

China niega que el incidente de encendido antorcha refleje el sentir general

por 25 marzo, 2008

La prensa china habla de "éxito" y de "seguimiento masivo" de la ceremonia del lunes, que se transmitió en directo a través de la televisión pública, pero en ningún caso alude a los incidentes que dieron la vuelta al mundo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno chino negó este martes que el incidente que marcó el encendido de la antorcha olímpica ayer en Olimpia refleje el sentir general de la población mundial y aseguró no sentirse avergonzado por lo ocurrido.



"Cualquier intento de molestar o ensombrecer los Juegos Olímpicos es impopular. La vergüenza no está en el lado de China, sino en el de aquellos que han irrumpido en el relevo de la antorcha", dijo el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Quin Gang, en una rueda de prensa.



Se trata de la primera reacción china a lo sucedido el lunes, cuando tres activistas pro derechos humanos desplegaron una bandera negra con cinco esposas en lugar de aros olímpicos durante el discurso del presidente del Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG), Liu Qi, antes de ser reducidos por las fuerzas del orden.



La prensa china habla este martes de "éxito" y de "seguimiento masivo" de la ceremonia del lunes, que se transmitió en directo a través de la televisión pública, pero en ningún caso alude a los incidentes que dieron la vuelta al mundo.



"China escucha toda clase de consejos y sugerencias mientras sean constructivas y está en contra de la politización de los Juegos, lo que contraviene las aspiraciones comunes del mundo", añadió el portavoz de Exteriores.



Quin expresó su deseo de que las organizaciones activistas "adopten una actitud responsable" durante el relevo del fuego olímpico porque, dijo, lo ocurrido no es un reflejo de la opinión generalizada.



A pesar de que China asegura que la situación en Tíbet está volviendo a la normalidad, Qin no pudo asegurar que Pekín vaya a permitir a los medios de comunicación extranjeros cubrir el relevo de la antorcha a su paso por la región y en su ascenso al Everest.



"La antorcha a su paso por el Tíbet recibirá la bienvenida de los tibetanos y los diferentes grupos étnicos", explicó Qin, que deseó que los relevos se produzcan en un ambiente de calma y de seguridad en todos los lugares.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)