miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 01:49

Argentina: Organizaciones agropecuarias suspenden huelga temporalmente

por 28 marzo, 2008

Las entidades decidieron levantar la medida de fuerza "en el convencimiento de que debe retomarse el diálogo", al que consideraron "la base del reencuentro de los argentinos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las organizaciones agropecuarias de Argentina decidieron este viernes suspender temporalmente la huelga que habían comenzado hace 16 días para facilitar el diálogo con el Gobierno y acudieron a una reunión con las autoridades del país.



En un comunicado, las cuatro agrupaciones que convocaron la medida de fuerza en rechazo al aumento de los impuestos a la exportación de granos aclararon que mantienen "el estado de alerta y movilización a la vera de las rutas", que han sido liberadas después de varios días de bloqueos realizados por productores rurales.



"El objetivo de esta definición es facilitar una reunión con el Gobierno, luego de la cual se evaluarán sus resultados y se los someterá a consultas con las bases de todo el país", señaló el comunicado suscrito por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro.



Las entidades añadieron que decidieron levantar la medida de fuerza "en el convencimiento de que debe retomarse el diálogo", al que consideraron "la base del reencuentro de los argentinos".



Fuentes oficiales señalaron que esta decisión fue comunicada a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Martín Lousteau, y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, quienes al parecer serán los encargados de negociar con las patronales agrarias.



Los dirigentes de las cuatro organizaciones agropecuarias huelguistas se reunieron este viernes desde muy temprano para discutir si aceptaban la propuesta que este jueves les hiciera la jefa del Estado: levantar la huelga y sentarse a negociar con el Gobierno.



Uno de los principales problemas que afrontaban era la posible intransigencia de los productores y trabajadores rurales que bloqueaban decenas de carreteras del país desde que comenzó la propuesta.



Algunos de estos piquetes, que han derivado en el desabastecimiento de productos básicos en muchas ciudades del país, fueron levantados en la noche de este jueves.



Otros -los más duros- que permanecían activos, como el establecido en la ciudad de Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos, noreste), decidieron este viernes liberar las carreteras por unas horas y permanecer a la vera de los caminos, a la espera de los resultados de la negociación con el Gobierno.



En un acto organizado en una universidad de las afueras de Buenos Aires, en el que no hizo alusión directa al conflicto, Cristina Fernández dijo hoy que "a un país no lo construye un sector ni un partido político, sino que se construye entre todos".



"Esta es una universidad pública, que se hace con impuestos que pagan todos los argentinos. En nombre de ellos tenemos que replantearnos el modelo de país. En nombre de quienes no tienen trabajo, de los comerciantes, de los empresarios, de los trabajadores rurales. Para todos, porque esto es un país", matizó.



En ese sentido, la mandataria llamó a "respetar las ideas y las propuestas" por las cuales el Gobierno fue elegido, al indicar que el "acatamiento de la voluntad popular construye democracia y calidad institucional".



También llamó a "no repetir los errores del pasado" y subrayó que Argentina lleva "cinco años de crecimiento sostenido", que si se repite en el 2008, argumentó, será "el período de mayor expansión en toda la historia" del país.



Horas antes, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se había manifestado "confiado" en el levantamiento de la huelga del sector agropecuario.



"Hemos escuchado algunas manifestaciones públicas de algunas organizaciones del campo, que han recibido muy bien el mensaje de la presidenta, pero estamos esperando que hoy las respectivas asambleas de cada organización resuelvan cuál será su posición", declaró el ministro a la radio.



La huelga comercial y los bloqueos de carreteras en Argentina por parte de los productores agropecuarios han impactado a otros sectores de la economía, como la industria, el transporte de carga y pasajeros, y hasta la reposición de alimentos para los servicios aéreos.



No obstante, analistas consultados destacaron este viernes que los efectos de la protesta agropecuaria, la más grave de las últimas décadas, aún "no se pueden cuantificar seriamente".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)