Publicidad

Advierten sobre rol de la prensa en promoción de la guerra y la violencia

En el pleno de la asamblea semestral que efectúa en Caracas la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y en posteriores declaraciones a Efe, el director del Grupo Editorial Sinos de Brasil, Mario Gusmáo, insistió en que el asunto debe ser abordado de inmediato por los dueños y jefes de diarios, revistas, emisoras de radio y televisión, y otros medios.


La Asociación Nacional de Diarios de Brasil, en una reunión de la SIP en Venezuela, alertó este sábado que si la prensa no revisa su labor y sigue (de manera deliberada o no) ayudando a avivar la guerra y la violencia en el quehacer ciudadano, «lo que se avecina es el caos».



«Vivimos tiempos complicados, de turbulencias (…), estamos sometidos diariamente a lo peor de la cultura de la violencia y si la prensa no actúa a favor de la moderación, de la paz y de la no violencia, nos estaremos encaminando cada vez más hacia el caos», subrayó en nombre de ese gremio brasileño el director del Grupo Editorial Sinos, Mario Gusmáo.



En el pleno de la asamblea semestral que efectúa en Caracas la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y en posteriores declaraciones a Efe, Gusmáo insistió en que el asunto debe ser abordado de inmediato por los dueños y jefes de diarios, revistas, emisoras de radio y televisión, y otros medios.



En ese sentido, propuso que la SIP efectúe un seminario para que los propios responsables de los medios del continente definan cómo «reorientar» el papel de sus empresas de comunicación a favor de la paz, como «vértebra y médula» de sus trabajos periodísticos.



«Puede ser una resolución de la asamblea de la SIP en Caracas», aunque ello no es definitivo, sostuvo, y destacó que la Asociación Nacional de Diarios de Brasil preferiría que ese seminario se realice antes o después de la reunión anual de la SIP de octubre próximo, prevista en la capital de España.



«Esta idea de la asociación, que sugerimos sea promovida por la SIP antes de la reunión de Madrid, podría contar con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), ya que busca que la cultura de la paz sea la columna vertebral de nuestros noticieros», sostuvo.



«Queremos contaminar más a los colegas con el virus del bien», dijo, y agregó que la propuesta refleja sentimientos básicos de la sociedad brasileña, tales como «su profundo amor a la libertad, a la paz, a la democracia y a la libertad de prensa, como derechos fundamentales de los pueblos».



Guzmáo recordó la serie de conflictos bélicos y otras tensiones permanentes o esporádicas que han azotado a la región en las últimas décadas, entre ellos las persistentes disputas entre Cuba y Estados Unidos.



También destacó el ya superado litigio fronterizo entre Perú y Ecuador, e incluso la reciente crisis desatada por la violación de territorio de Ecuador por Colombia, en una acción armada extraterritorial contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



«Los medios son poderosas herramientas de información y formación. ¿Por qué no acentuamos más los maleficios que las guerras traen a nuestros países y pueblos, por qué no utilizarlos para promover las múltiples virtudes de la paz, por qué no colocar a nuestros lectores en una corriente de la paz?», se preguntó.



Con su propuesta, añadió, la prensa de Brasil aboga para que «la palabra paz no sea utilizada de manera inocua ni cínica por los dos lados beligerantes en un mismo conflicto».



«Ante las divergencias y arrogancias de los gobiernos (…) precisamos de la modestia, de la moderación y el entendimiento», y en ese sentido «los directores de diarios, radios, canales de televisión, páginas de Internet y otros medios podemos contribuir mucho, debido a nuestra inmensa fuerza, a que el sueño y la utopía de la paz sea una práctica diaria», sostuvo.



«La propuesta conduce a privilegiar un pensamiento nuevo en momentos en que estamos constatando que la violencia crece. Como editores y dueños de diarios y otros medios tenemos que reflexionar sobre nuestro papel. No cabe duda sobre nuestra misión de informar a los lectores, pero también podemos ser agentes permanentes y diseminadores de la cultura de la paz y de la no violencia», remarcó.



Gusmáo destacó que la Asociación Nacional de Diarios de Brasil «se ha inspirado» a la hora de plantear la propuesta en el español Federico Mayor, ex director general de la Unesco y hace algunos años premiado por la SIP como «diseminador de la cultura de la paz».



EFE

Publicidad

Tendencias