jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 18:56

Uribe ofreció garantías jurídicas a guerrilleros que se desmilitaricen

por 29 marzo, 2008

En una visita al departamento del Guaviare (sur), en el que se presume que están varias personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mandatario colombiano hizo un llamado a los guerrilleros a desmovilizarse y a que entreguen a los secuestrados, al tiempo que les ofreció garantías jurídicas para que reciban beneficios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo este sábado que el gobierno de Francia está dispuesto a recibir a los guerrilleros presos que su administración dejaría en libertad a cambio de que las FARC entreguen a los secuestrados que tiene en su poder.



En una visita al departamento del Guaviare (sur), en el que se presume que están varias personas secuestradas por las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia (FARC), el mandatario colombiano hizo un llamado a los guerrilleros a desmovilizarse y a que entreguen a los secuestrados, al tiempo que les ofreció garantías jurídicas para que reciban beneficios.



"Ese guerrillero que traiga consigo a los secuestrados y los libere, ese guerrillero no va para la cárcel. A ese guerrillero le vamos a buscar el mecanismo jurídico para que pueda estar en libertad", explicó Uribe.



"Necesitamos que las cosas se muevan y que estos guerrilleros tomen la decisión de abandonar la guerrilla y de liberar a los secuestrados y rápidamente, para que evitar que los secuestrados se sigan agravando", puntualizó.



El mandatario presidió su reunión semanal de seguridad regional en San José del Guaviare (capital del departamento, 500 kilómetros al sur de Bogotá) y allí reiteró la oferta de recompensas a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que liberan a los rehenes y se entreguen.



El gobernante también reclamó la ayuda de los habitantes del Guaviare con informes sobre la suerte de los secuestrados e instó a las Fuerzas Militares a que sigan buscando los campamentos de la guerrilla en el que están los cautivos.



Citó a la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, secuestrada en febrero de 2002, y que según diversos testimonios conocidos en los últimos tres meses está en mal estado de salud.



"Es oportuno desde el departamento del Guaviare que se haga sentir esa vibración que hay en el corazón de todos los colombianos exigiendo la liberación de la doctora Íngrid Betancourt y de todos los secuestrados, cuanto antes en el caso de los que estén enfermos", expresó el jefe del Estado.



Al respecto añadió: "Si alguien de la comunidad del Guaviare nos puede dar una información se lo agradecemos inmensamente".



Insistió en que hay un fondo de 100 millones de dólares para pagar "recompensas a la comunidad" que con su información "permita avanzar hacia la liberación de los secuestrados".



"También quiero exhortar a la fuerza pública a que continúe el valeroso trabajo de derrotar el terrorismo y de localizar a los secuestrados", dijo.



El jueves el Gobierno colombiano anunció un decreto que otorga facilidades jurídicas a los guerrilleros de las FARC que se entreguen con la condición de que liberen a los secuestrados, pero el grupo insurgente no ha respondido a la oferta.



Otros secuestrados que sufren o han sufrido problemas de salud en cautividad son el ex congresista Óscar Tulio Lizcano y algunos policías y soldados del grupo de 40 rehenes que las FARC aspira a canjear por cerca de 500 rebeldes presos.



El pasado 10 de enero fueron entregados a delegados del Gobierno venezolano en el Guaviare la ex congresistas Consuelo González de Perdomo y la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas.



En febrero último las FARC entregaron de forma similar y en la misma región a los ex parlamentarios Jorge Eduardo Géchem Turbay, Orlando Beltrán Cuéllar, Gloria Polanco de Lozada y Luis Eladio Pérez.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)